La unión de lo clásico y lo contemporáneo siempre ofrece un sinfín de sensaciones y detalles que hacen ver ambos periodos de manera muy diferente. La exposición ‘Escultura religiosa. Venancio Blanco’ es un ejemplo más de que el arte siempre va más allá de los tiempos y de que uniendo diferentes formas de ver las cosas se suma en lugar de restar.
La muestra, que se encuentra en Alba de Tormes (Salamanca) como complemento a ‘Las Edades del Hombre’, está compuesta por obras pertenecientes a la ‘Fundación Mapfre. Museo Religioso Venancio Blanco’. Piezas que fueron realizadas para la capilla del palacete del Monte del Pilar en El Plantío, en Madrid, y en ellas se resume la iconografía de la vida de Jesús. La mayoría de ellas son las que el visitante podrá contemplar perfectamente integradas en un edificio medieval que cuenta entre su patrimonio con algunas obras artísticas excepcionales.
BRONCE
Todas las obras de Blanco están realizadas en bronce fundido a la cera perdida y son de gran formato. Además, se colocan junto a otras del Barroco y del Renacentismo. El recorrido lo inicia çla ‘Anunciación’ y le siguen la ‘Virgen con el Niño’, la ‘Piedad’, la ‘Sagrada Cena’, una custodia monumental y ‘El Calvario’. El artista incluye también dos ángeles y mártires y santos como ‘San Sebastián’, ‘San Francisco de Asís’ y ‘San Juan de la Cruz’.
También está presente la música, en este caso a través de la pieza de carácter abstracto ‘Música barroca’ surgida a través de las sensaciones que al artista proporcionaba la ‘Misa en si menor’, de Johann Sebastian Bach. Y, una novedad, su última gran obra: ‘Cristo vuelve al Padre’, que se presenta por primera vez.
Sobre la propuesta presentada en la localidad salmantina, el propio Venancio Blanco aseguró que se siente muy “satisfecho” por poder exhibir sus piezas en la Iglesia de San Juan, un templo religioso que conoció “hace muchos años” y que ha mantenido en el recuerdo sin saber que llegaría el día en el que podría mostrar algunos de sus trabajos en su interior.
Por su parte, la consejera de Cultura, Alicia García, afirmó que esta exposición es “un aliciente más” para acudir a Alba de Tormes durante la celebración de ‘Las Edades del Hombre’. Además, valoró que ayuda a que esta localidad sea “un epicentro significativo” del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa, informó Europa Press.
Los interesados en ver esta exposición podrán hacerlo hasta el 10 de noviembre de martes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, y sábados, domingos y festivos de 10.00 a 20.00 horas de forma continua.
Será de acceso gratuito para aquellos que muestren la entrada de la exposición ‘Teresa de Jesús, maestra de oración’ de Las Edades del Hombre y para el resto costará dos euros.
