Dos décadas en la carretera, sorteando curvas y vericuetos hacen de los segovianos Lujuria una referencia obligada en el heavy metal nacional, que hoy regresan a casa para celebrar con sus amigos este aniversario donde el homenaje no es para ellos, sino para todos los que les han precedido en el rock en español.
El grupo liderado por Oscar Sancho presenta hoy (23,00 h-Sala Kum-D) su último trabajo “Llama Eterna” en el que hacen su particular interpretación de clásicos como Santa, Triana o Barricada.
Lujuria llega a su tierra natal para celebrar su 20 aniversario con un disco de homenaje a precursores y coetáneos del rock y el heavy. ¿Cómo surge la idea de «Llama Eterna?
Llama Eterna surge con el fin de homenajear a los músicos que nos han ido dejando. El rock ya va teniendo mucha historia y justo es recordarla y contarla tal y como fue. Cuando hablamos de un muerto en el rock rápidamente vienen a nuestras cabezas historias de vidas desenfrenadas, ya sabes, alcohol, drogas… pero la historia de nuestros caídos es muy diferente y debe ser conocida. Casos como Jesús de la Rosa de Triana que fallece en accidente de tráfico cuando volvía de hacer un concierto benéfico en San Sebastián para los damnificados de unas inundaciones nada tienen que ver con ese tópico, literalmente él dio la vida por los demás. O como Mikel Astrain, batería de Barricada que falleció de un derrame cerebral en el escenario, murió trabajando. Son cosas que queremos que se sepan, por eso nace este disco. Alguien dijo que debajo de cada camiseta negra de un rockero suele haber un gran corazón, ya es hora de contarlo.
Hacer un disco de versiones (aunque esta denominación no os guste demasiado) siempre tiene el riesgo de la comparación. ¿Qué queréis aportar a canciones como «Tu frialdad» o «No hay piedad para los condenados»?
Es cierto que hemos insitido mucho en eso, en que no es un disco de versiones, es más que eso, es un disco homenaje a unos músicos que nos han dejado, un disco para el rock y por el rock ya que creemos firmemente que el rock es una forma de vida, la nuestra y queremos darla a conocer. Canciones como Tu Frialdad son todo un himno a la que poco se la puede aportar. Eduardo Rodríguez Rodway, único miembro de Triana vivo actualmente nos escribió y nos dijo, dada otro aire pero por dios, mantened el duende. Fue una gran alegría recibir un nuevo mail suyo cuando oyó la canción donde nos contaba que se había vuelto a colgar la guitarra tras oírnos y que de nuevo, como siempre él decía, todo es de color. Y se despedía diciendo “ahhh y tiene duende…”
No hay piedad para los condenados es un homenaje a su cantante, Azuzena, la pantera negra y a través de ella a todas las mujeres en general y a las del rock en particular, ella fue la pionera en subirse a un escenario a ser protagonista, a cantar metal en castellano y se merece el homenaje.
Dos décadas sobre el escenario y Lujuria es ya una de las referencias obligadas del Heavy Metal en español. ¿Cuál es el secreto de esta longevidad?
Amar esto, no hay otro. Eso y ser una familia. Somos amigos desde siempre y en 20 años, como podrás comprender, hemos pasado por todo pero el cariño a esta forma de vida, a esta música y la fuerte amistad que hay entre nosotros nos ha mantenido aquí. En este grupo cada uno de nosotros tenemos a otros cinco amigos que sabemos que van a estar ahí el resto de la vida para lo que haga falta, dentro y fuera del grupo. Estos si son amigos de verdad y no los que haces en Facebook.
