Un grupo de 40 alumnos de Educación Primaria de Castilla y León ha disfrutado del 3 al 7 de octubre de una estancia en Sefton (Reino Unido) para mejorar su capacidad de comunicarse en lengua inglesa. Esta experiencia se enmarca en el Proyecto CB4CLIL, las siglas en inglés de ‘Cruce de redes para la enseñanza bilingüe’. Escolares británicos ya visitaron la comunidad a finales del pasado mes de mayo.
Entre los días 3 y 7 de octubre, 20 alumnos del CRA “Las Cañadas” de Aguilafuente, acompañados por cuatro docentes, y otro grupo de 20 estudiantes del CEIP “Nuestra Señora de la Candelaria” de Zamora, junto con cinco profesores del centro, han viajado hasta la localidad británica de Sefton para mejorar su conocimiento y expresión oral del inglés.
Los alumnos del CRA “Las Cañadas” han permanecido alojados durante los cinco días en el Crosby Lakeside Adventure Centre, un centro multiaventura situado a orillas de un lago artificial donde han llevado a cabo todo tipo de deportes acuáticos.
Por su parte, los escolares del CEIP “Nuestra Señora de la Candelaria” han permanecido en el Crosby Hall Educational Trust, una granja-escuela donde han desarrollado una gran variedad de divertidas actividades al aire libre, como montar a caballo, tirolinas o paseos por el bosque, entre otras.
La iniciativa, que se enmarca en el proyecto Crossing Networks for CLIL (CN4CLIL), es decir, ‘Cruce de redes para la enseñanza bilingüe’, se ha desarrollado a lo largo de los cursos académicos 2009-2010 y 2010-2011 y está financiado por la acción Comenius Regio del Programa Aprendizaje Permanente de la Unión Europea.
Un grupo de 40 alumnos y 10 profesores del Lander Road Primary School y del Saint Nicholas Primary School de Sefton ya realizaron una estancia en Castilla y León entre los días 23 y 27 de mayo. Los estudiantes y sus tutores se alojaron en las instalaciones del CRIE de Zamora y del CRIE de Fuentepelayo, en Segovia. Durante la semana, todos los estudiantes compartieron el suficiente número de horas para tener un contacto directo con la lengua extranjera, y más aún, con sus hábitos culturales.
Estas dos fórmulas de convivencia son una novedad en Castilla y León, especialmente, si se considera las edades de los alumnos implicados ya que los estudiantes de 10 a 12 años no participan normalmente en intercambios escolares con un desplazamiento al extranjero.
El éxito en las dos experiencias, ha permitido empezar a trabajar en su extensión a más centros de la comunidad autónoma de Castilla y León y más idiomas.