El Ayuntamiento de Segovia ha instado a los vecinos y comerciantes de José Zorrilla para que el próximo jueves, 21 de mayo, le trasladen una propuesta conjunta sobre la futura ordenación del tráfico por la calle. Las asociaciones vecinales de Santa Eulalia, Santo Tomás y del Cristo del Mercado y la asociación Comerzio José Zorrilla convocarán a residentes y comerciantes a una asamblea en la sede de la Cámara de Comercio, el próximo miércoles, de la que, en teoría, se alcanzará un acuerdo para su traslado al Ayuntamiento.
El cambio de sentido de la circulación por José Zorrilla, que inicialmente contó con el consenso de vecinos y comerciantes, no parece hoy tan claro, a la luz de las opiniones manifestadas en la reunión de la Comisión de Seguimiento de las Obras de José Zorrilla. A la cita acudieron representantes de las tres asociaciones vecinales y de la agrupación Comerzio José Zorrilla, además de técnicos municipales u de la empresa Volconsa y los ediles de Obras, José Llorente, y Medio Ambiente, Paloma Maroto.
“Había un consenso del cien por cien en favor de cambiar el sentido de la circulación, parece ser que que ahora desde la asociación de Santa Eulalia se ponen pegas”, afirmó ayer, a este diario, Edu Sánchez, de Comerzio José Zorrilla. Fuentes municipales confirmaron que mientras los comerciantes apuestan por cambiar el sentido del tráfico, y que sea de bajada, en lugar de en sentido ascendente; los vecinos de Santa Eulalia apuestan por mantener la actual situaicón. “Tienen que decirnos cual es su propuesta antes del jueves”, se limitaba ayer a decir el concejal de Obras, José Llorente, quien, no obstante, sí destacó que “los trabajos avanzan a buen ritmo y cumpliendo el calendario previsto”.
Con independencia de la futura regulación del tráfico, la reunión de la Comisión sirvió para hacer un repaso general sobre la marcha de las obras y para que Ayuntamiento, vecinos y comerciantes alcanzaran un acuerdo definitivo sobre el diseño de la Plaza de Somorrostro.
El proyecto contempla un camino para el paseo, a base de losetas, bordeando toda la plaza, jalonado con árboles y bancos; mientras que en el centro de la plazuela, se colocarán dos grupos de aparatos para juegos infantiles, manteniendo la actual fuente, aunque se desplazará unos metros, según explicó la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto.
La plaza contará con un pequeño graderío o tarima que sirva como área de descanso e incluso para albergar pequeños espectáculos — “por ejemplo de Titirimundi”, indicó Maroto—; además de se prevé ajardinar el “esquinazo” de encuentro con la calle José Zorrilla con arbustos y varios árboles de gran tamaño . La edil indicó que en toda la zona de paseo se colocarán bancos y árboles “de envergadura”; y que también se prevé otro camino transversal, también de losetas, que cruce en diagonal la plazuela, de esquina a esquina.
La única duda —que solo disipará un mayor ajuste del presupuesto—, es si en la zona central, esto es, en la zona de juegos, en se colocará jabre o finalmente se pavimentará con losetas, como prefieron los comerciantes, según admitió Sánchez.
La representante de Comerzio José Zorrilla aseguró que los técnicos y concejales se han comprometido a no abrir un nuevo tramo de obras sin cerrar el anterior y totalmente terminado; esto es, no solo pavimentado, sino con árboles y bancos. En este sentido, el próximo 8 de junio, los vecinos podrán visualizar uno de estos tramos ya totalmente terminados.
