Un grupo de vecinos de Arcones ha denunciado la autorización para la instalación de una planta asfáltica en plena Sierra del Guadarrama. En un comunicado explican que la Comisión Territorial de Urbanismo “ha autorizado la construcción de una planta para aglomerado asfáltico con caracter temporal en la gravera “Lomillo Raso”, en Arcones, pomovida por Segoviana de Pórfidos S.A.”.
Los denunciantes afirman que la zona tiene un alto valor natural, “como reflejan las figuras de protección que la administración ha dispuesto para ello en Arcones, ya que coincide con el área del águila imperial ibérica, con el LIC y la ZEPA Sierra de Guadarrama”.
Según señalan en el comunicado, la fabricación de aglomerado asfáltico se ha solicitado “para acometer unas obras de refuerzo de la carretera N-110 próximas a la planta, de las que hasta el momento no se tiene conocimiento de que hayan sido adjudicadas, por lo que no se puede proceder a la autorización de la misma”. También añaden que la normativa urbanística de Arcones establece como prohibidos los usos industriales entre los que se encuentra la planta. “No es asumible que se cree un Parque Natural y la aprobación del PORN con el fin de proteger la naturaleza y posteriormente se permita levantar la protección, que continúa protegido por normas urbanísticas”.
Los vecinos instan a la administración a que aplique la norma de mayor protección en materia ambiental y que se vincule a las normas urbanísticas de Arcones.
Los vecinos que critican la instalación aseguran que se encontraría situada a una distancia inferior a 2.000 metros del núcleo urbano, “no cumpliendo el Reglamento de Actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas del año 1961”.
En su opinión, se deberían considerar otros emplazamientos de canteras en activo fuera del Parque Natural y de zonas protegidas, próximas a la carretera N-110, “que permiten no forzar la normativa ambiental ni la urbanística”.
Los vecinos han recurrido la autorización de la Comisión Territorial de Urbanismo.
En estos momentos, sería el Ayuntamiento de Arcones el que tendría que conceder la licencia de obra para iniciar la actividad.