La presidenta de la Asociación de Vecinos de Santa Eulalia, Esther Santos, ha informado de que vecinos y comerciantes del barrio se han dirigido a ella para mostrar su malestar por el posible cambio de denominación de al menos dos calles de la zona: Alférez Provisional y Sargento Provisional.
Santos ha indicado a EL ADELANTADO que se trata de vecinos que llevan “toda la vida” en Santa Eulalia, están hechos a las denominaciones y no comprenden las razones por las que el concejal de IU, Luis Peñalosa, pide ese cambio en la denominación de calles en este momento.
Añade, además, que también la mayoría de comerciantes de la calle Alférez Provisional, la vía más comercial del barrio, han mostrado por escrito su oposición a cualquier medida municipal en ese sentido.
Durante la Guerra Civil Española, el término de “alférez provisional” y “sargento provisional” se acuñó para aquellos oficiales que, debido a las bajas que se producían en el cuerpo de oficiales del ejército franquista a medida que el conflicto se prolongaba, se alistaban voluntariamente y obtenían directamente esos empleos por tener una formación media o superior.
La presidenta de la asociación vecinal es partidaria de “esperar a que el alcalde o alguien del equipo de Gobierno ofrezca información a las asociaciones de vecinos y otros colectivos de la ciudad y permita que estos expresen sus opiniones”. Sin embargo, ha señalado que ya está recibiendo presiones “para iniciar una recogida de firmas en contra del cambio de denominación de las calles”.
Santos reconoce que el coste para el municipio puede limitarse al cambio de las placas que identifican las vías pero indica que a los vecinos les gustaría que se abordaran otros problemas a su juicio más importantes. “Al fin y al cabo la historia de este país es la que ha sido”, comenta.
Desde la Asociación de Vecinos de Santa Eulalia recuerdan que con las obras del nuevo campus de la Universidad de Valladolid las aceras se han estrechado y sería necesario corregir esa situación para facilitar el paso y evitar riesgos. Mejoras en el resto de aceras y calles, pasos de peatones o reordenación del tráfico son otros asuntos que consideran más prioritarios.
