Un grupo de vecinos de la localidad segoviana de Hontanares de Eresma han manifestado sus quejas ante la administración, ya que no ven la televisión desde la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Los afectados han llevado a cabo una recogida de firmas en la localidad, y han presentado esta semana un total de 402 en el registro de la Subdelegación del Gobierno en Segovia, exigiendo poder ver la televisión como el resto de los ciudadanos.
Los problemas afectan, sobre todo, a los residentes de las nuevas urbanizaciones de la localidad, ubicadas junto a la carretera de Los Huertos y en el entorno de la antigua estación, aunque algunos vecinos del centro urbano de Hontanares también tienen problemas a la hora de ver alguna cadena.
Una de las vecinas ha explicado a esta redacción que los problemas empezaron hace dos meses, cuando apagaron el repetidor por el que llegaba la señal a las urbanizaciones, “debido a que provocaba interferencias y su situación era irregular”. “Desde entonces, ya no vemos la televisión. En mi casa sólo vemos Intereconomía y Castilla y León Televisión, y en otras, de vez en cuando se coge alguna cadena, pero la señal no es buena”, añade.
Ante la situación de impotencia que sienten estos vecinos, optaron por iniciar una recogida de firmas, a la que se ha adherido también el alcalde de Hontanares de Eresma. Los afectados se han dirigido asimismo a la Dirección General de Telecomunicaciones, al Servicio Territorial de Fomento, a la Diputación Provincial, y a la oficina de Consumo de Segovia.
Además han recurrido en numerosas ocasiones a los técnicos antenistas, que la única solución que les ofrecen es elevar las antenas de sus casas, o bien adquirir una parabólica. Pero los vecinos rechazan esa alternativa, porque la consideran costosa. “No tenemos porqué costearnos una nueva instalación por unos 300 euros, cuando tenemos los mismos derechos que el resto de ciudadanos”, afirman.