Un grupo de vecinos de El Salvador ha recogido más de 1.600 firmas en contra de la instalación de una antena de telefonía móvil en el número 8 de la calle Soldado Español, firmas que fueron presentadas ayer en el registro municipal ubicado en las dependencias de Urbanismo, ya que el Consistorio ha recibido una petición de licencia para la antena.
Según explicaron a esta Redacción fuentes de los vecinos que se han unido para la recogida de firmas, la empresa Movistar ha presentado en el Ayuntamiento el proyecto y la solicitud de licencia para la instalación de la antena, por lo que los vecinos han decidido movilizarse, al entender que este elemento puede ser nocivo para la salud.
Ha sido un grupo de siete personas las que se han decidido a emprender una recogida de firmas que ha tenido un gran eco entre los residentes en la zona, ya que en apenas una semana se han reunido, de casa en casa y también en la calle, un total de 1.638 firmas. Ayer se llevaron al Ayuntamiento para pedir que no se conceda la licencia.
Además, este grupo de vecinos entiende que la empresa Movistar no se ha ajustado a la normativa en cuanto a este tipo de instalaciones, ya que no se ha comunicado a todos los vecinos del inmueble en el que se va a colocar, como es preceptivo, y tampoco se ha notificado a los vecinos de los bloques colindantes.
Los vecinos subrayaron que la recogida de firmas es la primera acción que emprenden tras conocer las intenciones de esta empresa, pero no descartan emprender en el futuro otro tipo de actuaciones, en caso de que sea necesario, con la posibilidad incluso de acudir a los tribunales.
La polémica acompaña a las antenas de telefonía allá donde se coloquen. La última controversia en Segovia se produjo precisamente en el barrio de El Salvador, a pocos metros del bloque en que se quiere instalar la antena ahora, concretamente en la azotea del número 3 de la calle Pedro de Fuentidueña. Fue en abril de 2010 y entonces la presión vecinal consiguió paralizar el proyecto, en aquel caso impulsado por la empresa Vodafone.
También se han producido situaciones similares, con una fuerte protesta vecinal, en otras zonas de Segovia capital, como en Santo Tomás, con las antenas en el Hotel Los Arcos; o en La Albuera. Problemas parecidos se han producido, por ejemplo, en Madrona y en Escalona del Prado.
Según los últimos datos, alrededor de 22.000 antenas de recepción y emisión se telefonía móvil adornan el paisaje español, pero para las empresas no son suficientes. En su empeño por instalar más antenas para que la cobertura de los móviles llegue a cualquier rincón y así aumentar el uso de esta tecnología, las operadoras han de hacer frente a la creciente oposición de una opinión pública preocupada por los posibles efectos perniciosos de las radiaciones electromagnéticas que producen estas antenas.
Aunque no hay estudios concluyentes, las antenas se asocian con riegos para la salud, concretamente al desarrollo de determinados tipos de cáncer, además de alterar los ritmos biológicos de sueño y vigilia y bloquear la producción de melatonina.
