Vecinos del nordeste de Segovia se movilizaron el pasado viernes frente al Centro de Salud de Riaza para reclamar la sustitución de la única matrona de la zona ante su inminente jubilación. Bajo el círculo de Podemos Riaza, se ha abierto una campaña de recogida de firmas para, además de exigir que se cubra la plaza de matrona, pedir dos pediatras para Riaza y Navafría y que se cubran «siempre» las vacaciones y bajas de los siete médicos que actualmente tiene la zona.
El portavoz de Podemos Riaza, Rafael Alonso, lamenta que «solo haya siete facultativos en nuestra zona básica de salud» y más cuando «la población se multiplica en verano», donde -según asegura- la situación es «precaria» al haber «dos o tres facultativos para dar servicio».
Por ello, reclaman a la Consejería de Sanidad estas tres medidas, «muy concretas», para «frenar el deterioro constante que viene sufriendo la atención primaria en nuestro medio rural». Asimismo, demandan que «se cubran las vacaciones y bajas de los facultativos».
Durante la movilización del pasado viernes, las personas que se concentraron en el acceso al Centro de Salud de Riaza pusieron el foco en el cambio de matrona. «Por el momento, no tenemos ninguna noticia de que se vaya a cubrir», indica Alonso.
En cuanto al servicio de pediatría, demandan dos efectivos, puesto que en estos momentos solo hay uno y se comparte con Navafría.
