Vecinos de Valseca y de Zamarramala, barrio incorporado a Segovia, han inaugurado el espacio recreativo de la Fuente del Pájaro, una zona natural situada entre los términos del barrio incorporado al municipio de Segovia y el propio de Valseca, área que tiene un gran valor histórico y simbólico.
El programa de actividades se desarrolló el pasado fin de semana y comenzó con respectivas rutas desde los dos núcleos hasta la fuente que da nombre al espacio recreativo, en las que participaron una treintena de personas.
Una vez en este espacio, los participantes pudieron contemplar un panel informativo colocado recientemente, así como mobiliario urbano y recreativo consistente en dos aparcabicis y varias mesas de madera.
En el acto de inauguración participaron el alcalde de Valseca, Alfonso Gil y el concejal de Participación Ciudadana y de Gobierno Interior y Personal del Ayuntamiento de Segovia, Andrés Torquemada, quienes se dirigieron a los asistentes poniendo en valor una zona muy simbólica y de memoria para los vecinos de ambos sitios
Asimismo significaron las actuaciones llevadas a cabo con el objetivo de que sirvan para recuperar y potenciar la zona.
Intervino en el acto el cronista de Valseca, Álvaro Pinela, quién remarcó la singularidad de la fuente, en otros tiempos más alternada por la gente del campo, como pastores, labradores, segadores castellanos y gallegos, y otras personas dedicadas sobre todo a las tareas agrícolas o ganaderas.
La fuente mantiene el mismo caudal durante todo el año, y es de los pocos manantiales naturales que se conserva en esta zona de la provincia.
En el año 1995, fue restaurada por un grupo de vecinos de Valseca. También en ese momento, un prado anexo fue repoblado con fresnos, y las juntas agropecuarias de Valseca y Zamarramala construyeron un abrevadero para el ganado.
De la relevancia de este espacio se hizo eco también hace unos meses la Asociación segoviana del Camino de Santiago, poniendo en valor el mismo, e insistiendo en su adecuación.
Por su parte, el geólogo segoviano Andrés Díez Herrero, investigador del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), en su intervención en el acto inaugural, mostró a los presentes los diferentes pliegues de los terrenos que soportan la fuente, así como la procedencia del agua y los distintos valores del terreno, entre ellos los dedicados al cultivo del Garbanzo de Valseca.
Históricamente, la Fuente del Pájaro se encontraba en la jurisdicción del antiguo despoblado de Boones, situado entre Valseca y Zamarramala.
El libro de Teodoro García ‘Valseca de Boones’ explica que este poblado de Boones debió quedar totalmente deshabitado a principios del siglo XVI. Desde entonces, “a lo largo del tiempo la mayor parte de las fincas pasaron a los vecinos de Valseca, y en 1829 quedó todo el término a cargo de este municipio”, según recoge la publicación.
Otro aspecto que señala en el libro es que para el aprovechamiento de los prados, cuidado de los caminos y valdíos, hasta quedar definitivamente fijada la cotera, se nombraba la denominada Junta de Boones.
Se trataba de una junta administrativa formada por vecinos de Zamarramala y de Valseca, que se encargaba del pago y el cobro del censo de Boones. Entre esos territorios, se encontraba la Fuente del Pájaro, la Fuente de Boones, y sus prados, especialmente ricos en pasto y agua.
