Iba camino de insertar un rollo ‘macabeo’ o cuento de nunca acabar en esto de la escritura, y al volver hoja me encuentro, saliendo de la calle Real según se mira ‘pa bajo’, con el jesuita aragonés Baltasar Gracián y Morales, (Huesca 1601), Y entonces, hete aquí, me hizo recordar aquel aserto (1) o frase suya: ‘lo breve, si bueno, dos veces bueno’ (2). Que es, opino, una clara recomendación para la brevedad en todo lo que se haga. Pues, si se sigue el consejo se llega a otra de sus brillantes conclusiones: ‘y aun lo malo, si poco, no tan malo’.
Y me quedé más tranquilo. Y di un giro a la cosa. Y en vez de rollo patatero me puse a buscar ‘rollitos’ que se digieren mejor. Y así, según se continúa escrito ‘pa bajo’, quedó la cosa.
Primeros días de agosto de 1931. Una comisión de vecinos de Valsain y La Pradera, en nombre de todos los demás, elevan petición al Gobierno sobre la creación de ayuntamiento independiente. El otro Ayuntamiento, el del Real Sitio de San Ildefonso (bajo cuyo manto administrativo se encuentran), recibe la comunicación, estudia el tema, lo somete a la decisión individual de cada concejal y ‘sale’ que no. Todo quedó igual que estaba, porque el Ministerio de la Gobernación, del que era titular Santiago Casares Quiroga, creo, también fue contrario.
Les cuento en breve lo que del Mesón Mayor (Plaza) decía su clientela en 1849. Uno de los que pasaron por allí fue un militar, Luis de Santiago Aguirrebengoa, luego general, que escribió después: ‘Es una de las peores posadas, entre las muchísimas detestables que abundan en nuestra España. Pésima cena, mala habitación, infames camas y luego tal abundancia de asquerosos huéspedes en ellas, que tuvimos que adoptar el partido (decisión) de pasar la noche vestidos en una silla’.
¿Considera el lector que, por lo descrito, los huéspedes lo pasaron mal o debieran haber sido más claros?
Luego, ya lo saben, allí, en ese mismo lugar se ubicó (levantó) el teatro Juan Bravo. Y amplío. A un lado, junto a la esquina con la plaza 4 de agosto, se situó el Café-Bar Juan Bravo. El mismo que abrió sus puertas en el año 1921. Y ahí continúa, con la imagen esculpida, que llegó mucho después, de Antonio Machado.
Sepan, los que no sepan, que la Emisora EAJ-64, Radio Segovia, (3) se inauguró el sábado 15 de diciembre de 1934, fecha en la que la iglesia católica celebra, y puede que me deje alguno, la festividad de Santa Mª Crucificada de la Rosa, entre otros y otras. Fue un día de gran fiesta a la que se unió también el entonces obispo de aquí, el navarro de Arizaleta, Luciano Pérez Platero, que había llegado a la ciudad en 1929. Él bendijo las instalaciones, con posterior actuación de varios artistas y lectura de poesías sobre Segovia. D. Aurelio Hernández tan feliz ¡qué gran idea tuvo! Y ahí continúa su fundación, acumulando años de servicio. Ha cumplido ya los 88.
Sépanlo. El día 6 de agosto del año 1931 se inauguró, Plaza del Azoguejo 9, el gran bar-restaurante-café Columba. Fue todo un acontecimiento por su amplitud (18 metros de largo por 10 de ancho), donde había cincuenta mesas redondas, ‘de cuatro sillas’, que se podían reservar llamando por teléfono al núm 207, y una impresionante, por su longitud, barra-mostrador. Un mes después de abrir sus puertas, la dirección, con la finalidad de atraer al público, contrató una orquesta, de seis componentes, que animaba a los clientes con tres actuaciones/día: de 1 a 3, de 7 a 9 y de 10 a 12. Su menú de mediodía, ‘3 platos con pan, vino y postre’, tenía un coste de 3,75 pesetas.
Puede que no lo sepan, por ello me ‘arriesgo’ a decir/escribir que la que se conoció como Fonda del Águila, se situaba en la Plaza Mayor. En el ‘mismísimo’ lugar donde más tarde se instaló el hotel Victoria. Ahora… ahora (desde hace muchos años ya), se encuentra cerrado y en ruina. Salvo prueba en contrario.
==============
Conjunto de palabras con las que se asevera una cosa.
Baltasar Gracián, ‘Oráculo Manual y arte de la prudencia’, Huesca, 1647
La nomenclatura EAJ nace en referencia a los códigos de los radioaficionados. Artífices, sin duda, del nacimiento de la radio. La EAJ-1, corresponde a Radio Barcelona, primera emisora en España.
