El pasado domingo, los Paseos de San Francisco acogieron la primera de las varias concentraciones que se van a celebrar en Cuéllar contra la planta de residuos que se pretende instalar en Escarabajosa. Los vecinos se concentraron en torno al templete con pancartas y con ánimo de hacerse oír ante un problema que, si todo sigue su curso, puede afectar a los cuellaranos también, dada la proximidad de la planta. La mañana, muy desapacible, reunió a los vecinos de la pedanía, pero la intención es reunirse -con distancias- cada domingo de este mes y de octubre. “Cuéllar, despierta, la mierda te rodea” fue una de las consignas que proclamaron en esta primera concentración en Los Paseos.
Los vecinos han buzoneado un documento en el que explican que la planta de tratamiento de residuos se va a ubicar junto a otras tres de otro tipo de residuos ya en funcionamiento, muy cerca del núcleo de población de Escarabajosa, del de Cuéllar, y de negocios e instalaciones cercanas a los que puede perjudicar. No defienden que este sea el tipo de empleo que la zona necesita, y además, aseguran que el proyecto registrado en el Ayuntamiento es bastante más amplio de lo que parece: con zona para residuos semipeligrosos, una nave de 800 metros cuadrados, dos casetas y maquinaria de gran tonelaje para gestionar todo tipo de residuos. Los vecinos piden que se aleje esta planta que tanto va a perjudicar en ruidos y en contaminación a ambas localidades.
A pesar de reunirse con el alcalde de Cuéllar, el proyecto “cumple las normativas”, como explicó él mismo, así que son los vecinos quienes quieren pararlo de cualquier modo. Además de depositar las hojas de firma en los buzones lo han hecho en los tres estancos locales, donde se pueden rellenar y dejar para que se recojan y se entreguen en el Ayuntamiento.
Durante mes y medio, los vecinos de Escarabajosa pretenden hacerse oír y conseguir que tanto Cuéllar como la pedanía se unan y logren parar la construcción de esta planta de residuos.
