El presidente provincial del PP de Segovia, Francisco Vázquez, someterá a la decisión de los órganos colegiados del partido la postura de los tres concejales que fueron apartados de sus responsabilidades por la portavoz, Beatriz Escudero.
Los tres ediles populares que fueron apartados (César Martín, Elena García Gil y Mercedes Álvarez-Campana), fueron considerados desleales por Escudero al romper la disciplina de voto en una moción del grupo en el último pleno.
Vázquez confirmó que tenía una decisión tomada, pero justificó su silencio señalando que debe comunicárselo primero al comité ejecutivo para que decida “y no antes a los medios de comunicación”.
Precisamente este argumento fue utilizado para criticar las actitudes de algunos de los concejales al señalar: “Han sobrado declaraciones públicas, pues las diferencias se expresan en el seno del partido y no en los medios de comunicación. Por tanto, no voy a contribuir más a eso”.
El presidente de los populares apeló a la autonomía de los grupos municipales para defender la postura de Beatriz Escudero. “El PP no es un partido intervencionista y deja actuar con autonomía a lo casi 170 grupos municipales con los que gobernamos en toda la provincia”, justificó. en este sentido añadió que apoyaba “las decisiones adoptadas por la portavoz municipal, por esa autonomía de gestión que tienen los grupos municipales”.
Será pues, la semana que viene cuando se conozca la decisión que adopte el comité ejecutivo, una vez presentada la propuesta que formulará el presidente provincial, que no quiso aclarar si es de sanción o no.
Vázquez se reunió en la tarde del jueves 22 con los tres concejales ‘díscolos’ que habían sido apartados por Escudero. Al parecer, la reunión fue solicitada por los tres concejales ante la inminencia del próximo pleno municipal, que tendrá lugar el miércoles día 28, y el anuncio del PSOE, que presentará una moción para exigir la devolución del acta a Escudero, bajo la fórmula de la votación secreta.
Los concejales César Martín, Elena García Gil y Mercedes Álvarez-Campana, acudieron a la reunión con la expectativa de que Vázquez les comunicara la propuesta que el presidente del partido llevará al próximo Comité Ejecutivo, donde Escudero pedirá la apertura de una comisión de investigación sobre los últimos episodios de indisciplina. Sin embargo Vázquez se limitó a escuchar sus propuestas.
Preguntado por Beatriz Escudero, Vázquez se limitó a repetir que es una “buena candidata”, sin especificará si volverá a repetir.