Cinco días antes de que se reúna el Consorcio del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente para decidir el futuro de la pinacoteca, ayer, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, lanzó un duro alegato contra las administraciones públicas (en especial, la estatal, y la autonómica, aunque tampoco se olvidó del Ayuntamiento de Segovia) por su “falta de voluntad” para realizar aportaciones económicas que garanticen su continuidad.
Aunque el asunto no figuraba explícitamente en el orden día, el portavoz socialista, José Luis Aceves, sacó a relucir la difícil situación que atraviesa el Esteban Vicente a raíz de una nueva aportación que aprobó ayer la Diputación, de 25.000 euros, para el Museo de Arte Contemporáneo. Aceves acusó al resto de patronos de “esconderse”, agregando que ahora es el momento de decir “si quieren dejar caer el Museo”. Una vez escuchada la intervención del socialista, y tras congratularse de que, en este asunto, el PP y el PSOE estén “en sintonía”, Vázquez, rompiendo su tono de moderación habitual en los plenos, destapó la caja de los truenos.
“El Esteban Vicente —comenzó diciendo— no es de la Diputación, y quiero que lo sepan los seis patronos [Ministerio de Educación, Junta de Castilla y León, Diputación, Ayuntamiento de Segovia, Caja Segovia —ya desaparecida— y The Harriet and Esteban Vicente Foundation]. “Todos —prosiguió— estamos en crisis, y por ello no estoy dispuesto a que la Diputación se haga cargo de todos los gastos”. Vázquez recordó que mientras que el presupuesto del Museo Esteban Vicente ha descendido un 57% en los últimos cuatro años, la aportación de la Diputación ha incrementado un 28%. “No estoy dispuesto a que el resto se vaya de rositas; o hay un acuerdo para mantener el Museo o se cierra”, declaró.
En su crítica a las administraciones públicas, el presidente de la Diputación sostuvo que, si se quiere dar estabilidad a la pinacoteca, “no se puede estar todos los años así”, en referencia a que ahora “hay que esperar a principios de año a ver el dinero que quiere poner el responsable político de turno”.Vázquez insistió en que un museo debe tener un plan a tres ó cuatro años vista, sabiendo los recursos con los que cuenta para poner organizar sus actividades. “El Esteban Vicente —reiteró— no es de la Diputación, es de todos; la Diputación ha dado pruebas de que quiere que se mantenga, por eso tiene la fuerza moral para exigir al resto un pronunciamiento claro”.
El político popular eximió de culpa de la situación a la Fundación Harriet y Esteban Vicente, que sufraga el 33% de los gastos de la pinacoteca, y con cuyos responsables se reunirá el lunes para analizar el escenario actual.
Aceves, en el turno de réplica, quiso aplaudir la decisión de los trabajadores de rebajarse el sueldo para mantener el Museo, postura con la que coincidió Vázquez, quien prosiguió con sus críticas: “Pues parece que para las otras administraciones esa reducción del salario no es suficiente”.
Acabado el pleno, Vázquez reconoció que ve “muy difícil” que el Esteban Vicente siga abierto a partir del 29 de octubre. “De momento, no veo voluntad de los patronos para que se mantenga”, lamentó.
