El presidente del PP, Francisco Vázquez, ha asegurado hoy que la Ley de Apoyo al Emprendedor abrirá una segunda fase en la actual legislatura, dedicada a adoptar políticas de crecimiento económico. “Cuando Rajoy llegó al Gobierno no hubo más remedio que aplicar políticas de ajustes”, indicó Vázquez, para el que la Ley de Apoyo al Emprendedor, que consideró “fundamental” supondrá una reactivación económica, al beneficiar al 99% de las empresas.
Algunas de las medidas que se adoptan en la nueva Ley pasan por la aplicación, a partir del 1 de enero de 2014, del criterio de caja en el cobro del IVA. Podrán acogerse a este régimen los sujetos pasivos cuyo volumen de operaciones no supere los dos millones de euros. Otra de estas medidas es la instauración de la responsabilidad limitada del empresario, por la que, por ejemplo, el empresario no tendrá que responder con su vivienda a una deuda.
Además, se prevén nuevos incentivos fiscales a los llamados «business angels». Los particulares que aporten capital semilla a una empresa de nueva creación se beneficiarán de una deducción del 20% en el IRPF con una base máxima de 20.000 euros al año. Habrá una deducción del 10% del Impuesto de Sociedades por reinversión de beneficios a empresas con un volumen de negocio inferior a los 10 millones. Esta medida beneficiará a unas 200.000 personas físicas y 185.000. Se amplía la deducción por actividades de investigación y desarrollo a todas las empresas y se eleva del 50% al 60% la deducción de las rentas obtenidas de activos intangibles y se elimina límite máximo. Y para favorecer la llegada de inversión y talento a España, el Gobierno facilitará el permiso de residencia a los extranjeros que realicen una inversión económica significativa.
Según han explicado Vázquez y la diputada Beatriz Escudero, se garantizará que los currículos en la enseñanza primaria y secundaria incorporen competencias en emprendimiento; se creará una nueva figura mercantil, el Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL), a través de la cual la responsabilidad derivada de sus deudas empresariales no afectará a su vivienda habitual, si su valor no supera los 300.000 euros. Para abaratar el coste inicial de constituir una sociedad, se permitirá la creación de sociedades con capital inferior a 3.000 euros, con un régimen idéntico al de las sociedades de responsabilidad limitada. Además, para agilizar el inicio de la actividad de los emprendedores, se crearán los Puntos de Atención al Emprendedor, que serán ventanillas únicas a través de las que se podrán realizar los trámites para el inicio, ejercicio y cese de la actividad empresarial. Y se prevé un mecanismo de negociación extrajudicial de deudas de empresarios, ya sean personas físicas o jurídicas, similar a los existentes en los países de nuestro entorno.
