El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, anunciará esta semana, salvo imprevisto de última hora, su intención de presentar candidatura a liderar el PSOE de Castilla y León. Aunque ayer, en el Congreso Extraordinario de los socialistas celebrado en Madrid, evitó pronunciarse sobre el asunto, todos los pasos que ha dado en las últimas semanas van en ese dirección. Fuentes cercanas a Vázquez confirman que él ha mantenido múltiples encuentros con militantes socialistas de Castilla y León, entre los que figuraban diversos alcaldes, para sondear su opinión sobre si debe optar al cargo de secretario general del partido en la región.
Preguntado ayer por esta Redacción por su posible candidatura, Vázquez dejó de nuevo abierta la posibilidad, aunque sin ser explícito, congratulándose de pertenecer al “único partido en el que los militantes pueden elegir a sus dirigentes, al igual que en un pueblo se vota al alcalde”. Vázquez agregó que, si finalmente da el paso de presentarse, como todo apunta que hará, sería por asumir “una responsabilidad” a la que le obliga su pertenencia al PSOE, agregando a renglón seguido que, a nivel personal, no ve “riesgos” en esa decisión, pues “mi situación (laboral) está resuelta de antemano”.
Sobre los posibles apoyos con los que contaría para lanzar su candidatura, Vázquez quiso resaltar uno en especial, el de “los vecinos de La Granja y Valsaín”. En referencia a su actual responsabilidad como alcalde, insistió en que “seguirá siendo mi primer compromiso hasta el último de los días (de la actual legislatura)”.
Aunque en el seno de la delegación segoviana presente en el Congreso Extraordinario que ha bendecido a Pedro Sánchez como nuevo secretario general del PSOE había interés por ver si Vázquez hacía campaña en Madrid entre el resto de delegados de Castilla y León, el alcalde del Real Sitio pareció no estar dispuesto a mover ficha. El propio Vázquez reconoció no haber hablado “en absoluto” con Óscar López sobre su aspiración a dirigir el PSOE de Castilla y León, aunque sí tuvo una conversión con Julio Villarrubia, al que alabó por su “gran trabajo en la región”, muestra de su “enorme valía”.
Vázquez aseguró que, hasta la fecha, “nadie (del PSOE) me ha dicho que no me presente” y, por el contrario “hay muchos compañeros que me animan a dar el paso”.
De sus posibles rivales —entre ellos, Soraya Rodríguez o Ana Redondo—, Vázquez habló en términos laudatorios por las responsabilidades desempeñadas. Eso sí, defendió su planteamiento de que quien ejerza el cargo de secretario general del PSOE de Castilla y León debe ser el candidato del partido a la presidencia de la Junta. Si, finalmente, Vázquez se viera en la tesitura de intentar romper la hegemonía del PP en la región, asegura estar en disposición de presentar “una alternativa ilusionante”, capaz de “buscar soluciones a la principal lacra de esta tierra”, la de empujar a los jóvenes a emigrar. “Hay que encontrar soluciones aquí, en nuestros propios recursos”, subrayó.
A falta de confirmación oficial del PSOE regional, la elección del nuevo secretario general de los socialistas de Castilla y León tendrá lugar, previsiblemente, a finales de septiembre u octubre.
