Con una sonrisa dibujada en su cara, el presidente del PP de Segovia, Francisco Vázquez, aseguró ayer que “los resultados dan derecho a gobernar a Mariano Rajoy”, explicando a renglón seguido que su partido ha crecido a nivel nacional, autonómico y provincial, en este último caso con seis puntos más que en las elecciones precedentes, de diciembre de 2015.
“Hemos sido el único partido en Segovia que ha crecido tanto en porcentaje como en votos”, resaltó Vázquez, agregando que, en mayor o menor medida, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos han sufrido un revés. En ese sentido, Vázquez agradeció la confianza de Segovia a su formación, revelando que “uno de cada dos segovianos ha optado por el PP”.
Ante numerosos cargos, militantes y simpatizantes del partido, Vázquez indicó que el PP ha ganado en 207 de los 209 municipios de la provincia, incluyendo el Real Sitio, donde tradicionalmente triunfaban los partidos de izquierdas. Los dos únicos pueblo donde no ha ganado el PP han sido Grajera, donde se produjo un empate, y Villeguillo, con triunfo del PSOE. Sobre los resultados en Segovia capital, Vázquez indicó, pasadas las 23.00 horas, no tener constancia de que hubiera alguna mesa donde el PP no fuera la formación más votada.
A preguntas de los medios de comunicación, Vázquez defendió que la ‘caída’ de Gómez de la Serna de las listas “se ha notado algo”, pues en las anteriores elecciones “hubo un pequeño voto de castigo”. Por último, Vázquez se congratuló de que los dos diputados y los tres senadores del PP sean segovianos.
declaraciones La diputada electa Beatriz Escudero declaró que Segovia dio ayer una “lección magistral” al votar “con responsabilidad, pensando en España y en Segovia”. Sobre los resultados a nivel nacional, Escudero consideró que “se ha demostrado que Unidos Podemos no es una alternativa de Gobierno”, añadiendo además que “los electores han dejado al margen a la fuerza que dividía el centro derecha”, en clara referencia a Ciudadanos.
Por su parte, la senadora electa Paloma Sanz interpretó lo acontecido ayer como una demostración de que “los españoles han comprendido el esfuerzo realizado por el Gobierno de Rajoy”.
La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, que también acudió a la sede de su partido en Segovia a celebrar la victoria, consideró que los resultados eran “extraordinarios”. A su juicio, “los españoles han optado por votar a partidos que apoyan la Constitución Española, están a favor de la lucha contra el terrorismo y de la permanencia de España en la UE”. “Los segovianos —concluyó Clemente— han actuado con sensatez”.
Para acabar, el diputado electo Jesús Postigo también agradeció la confianza recibida. “Nos vamos a dejar la piel por Segovia”, acabó.