El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, señaló que, si bien la “transmisibilidad” del covid en la Comunidad es “muy alta”, está disminuyendo “la velocidad de crecimiento” de la incidencia, lo que da idea de que “es posible, con la precaución debida, que dentro de poco podamos alcanzar una situación de pico”. Así lo aseguró ayer antes de participar en el desayuno informativo organizado por Executive Forum, con la colaboración de las farmacéuticas Pfizer y Abbot, en Segovia.
El consejero reconoció que, aunque se ha producido un “aumento” de los ingresos hospitalarios ordinarios y “muchos de ellos” son por covid, “otra buena parte” es de personas que están “ingresados por otras cosas y que están con covid”. “Afortunadamente, la situación de nuestras UCI todavía no es alarmante”, declaró, antes de precisar que, en este caso, hay “muchos más pacientes que están con covid que los que han ingresado por el covid como causa inicial”.
Cuestionado sobre la falta de profesionales este verano debido a las bajas por covid y los periodos de vacaciones, el consejero sostuvo que “hay que intentar congraciar los derechos de los trabajadores a las vacaciones, con la indisposición de los profesionales por los contagios”.
Al hilo de esto, Vázquez señaló que “es posible que tengamos que readaptar la asistencia en algunos hospitales y en algunos centros de salud, como ya nos ha tocado hacer, y hacer plan de contingencia”, al tiempo que manifestó la intención de la Junta de “mantener todo lo posible” los periodos de descanso de los profesionales.
