El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Vázquez ve “complicado” el traslado de los residuos de la SG-20

por Juana Hita Barrenechea
5 de diciembre de 2018
en Segovia
Los residuos se acumulan junto a la carretera de Palazuelos. / nerea llorente

Los residuos se acumulan junto a la carretera de Palazuelos. / nerea llorente

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El sinhogarismo en Segovia: rostros y sueños

Carlos González, Premio ASEFMA 2025 a la Trayectoria Profesional

Nuevo radar pedagógico en la avenida Juan de Borbón

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, asegura que el centro provincial de tratamiento de residuos “no está habilitado para tratar residuos peligrosos o sanitario-médicos”. A preguntas de los periodistas sobre el antiguo vertedero de Roduelos, que está condicionando el desarrollo de las obras de desdoblamiento de la SG-20, Vázquez afirmó que ve “complicado” que el centro de Los Huertos pueda recoger los 17.000 metros cúbicos de residuos acumulados cerca de la carretera de Palazuelos. Ayer se celebró una reunión del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, pero el presidente insistió en que el basurero de Roduelos no era uno de los temas a tratar.

Hace unos días, la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, achacaba a la inactividad del Gobierno central de Mariano Rajoy, el problema generado por el antiguo vertedero de Roduelos que ha paralizado en un tramo las obras en la carretera SG-20. Ahora, el Ministerio de Fomento, la Subdelegación del Gobierno de Segovia, junto con la empresa Dragados y el Consorcio Provincial de Medio Ambiente, mantienen conversaciones para dar salida y tratamiento a los 17. 200 metros cúbicos de basura acumulada cerca de la carretera de Palazuelos, empezando por cantidades más pequeñas. “Necesitamos tratar con urgencia alrededor de unos 1.000 metros cúbicos de residuos para poder construir el pilar, o estribo, del puente del vial del Eresma”, comentaba Lirio Martín. La subdelegada explicaba que la existencia de este vertedero y las soluciones que por ley había que dar ya estaban contempladas en el proyecto “pero se ha dejado pasar el tiempo” y ahora “es una cuestión compleja” porque “no es fácil” encontrar plantas de tratamiento de residuos con capacidad para recibir una cantidad tan grande de basuras como la acumulada cerca del arroyo Roduelos.

Martín sostiene que hay una resolución de la Junta de Castilla y León de 2016 donde se indica al anterior Gobierno que esos residuos deben ser tratados en un centro autorizado porque ha cambiado la normativa medioambiental y ya no se puede actuar como se hizo en la obra original de la variante que se depositaron en una finca y se selló.

La principal dificultad radica en que entregar de golpe 17.000 metros cúbicos de basura en una sola planta de tratamiento generaría problemas de gestión y podría asfixiar su actividad, por lo que se están contemplando varias opciones, como la retirada escalonada. “Segovia es pequeña y sus centros de residuos limitados” dice Lirio Martín asegurando que todos los días dedica parte de su tiempo a resolver este problema.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas

RSS El Adelantado EN

  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda