El secretario general del PP de Castilla y León y procurador por Segovia, Francisco Vázquez, aseguró este martes que el Pacto Social por las Familias refuerza la protección de las más vulnerables y las que pasan por «malos momentos», ya que aseguró son el “corazón” de la sociedad y el “motor de futuro”.
Vázquez, junto a los procuradores Elena Rincón y Javier Carpio, explicó que el Gobierno autonómico “protege y apoya a todas con el Plan Familias” y, ahora, con el Pacto Social, apuntaron los parlamentarios autonómicos del Partido Popular.
El documento contiene 56 medidas de Servicios Sociales, Vivienda, Educación y Empleo “consolidando logros como la educación infantil gratuita de cero a tres años, la mejora de las ayudas de emergencia o los bonos de urgencia social”, tal y como señalaron. En materia de familia este plan avanza también en un nuevo modelo de Renta Garantizada de Ciudadanía “que incentive a las personas que reciben otras ayudas, a buscar de forma activa un trabajo y a escolarizar a sus hijos”, recalcaron los populares.
Asimismo, el Plan también vincula las convocatorias de ayudas de la Junta para personas o familias vulnerables a que participen en el programa de apoyos y la búsqueda activa de empleo y a que garanticen la escolarización de sus hijos.
Por otra parte, el Plan, según detallaron los parlamentarios, recoge una nueva petición al Gobierno para que transfiera a Castilla y León la gestión del Ingreso Mínimo Vital. También avanza en la Historia Social Única, “para una atención personalizada y una mejor coordinación, distribución y seguimiento de las ayudas, servicios y prestaciones de las administraciones públicas”.
Además, según avanzaron, se pondrá en marcha un servicio de apoyo a la integración sociolaboral de jóvenes procedentes del Sistema de Protección a la Infancia, se garantizarán las ayudas al alquiler a todas las familias con ingresos entre 0,5 y tres veces el Iprem, asegurará a las familias vulnerables la gratuidad de los libros de texto, el comedor escolar y el programa Madrugadores. En este sentido “se impulsará el refuerzo educativo y la reducción del absentismo escolar, y se aumentarán los itinerarios de inserción para encontrar un empleo”.
Conciliación
Por su parte, analizaron que el Plan familias supone una actuación integral con 57 medidas, con un impacto económico anual de 75 millones de euros. También se refuerzan las ayudas para la atención de necesidades básicas en situaciones de emergencia social, y ampliación del umbral de ingresos (Decreto ley 3/2022). De hecho, en Segovia, en 2023 “hubo 585 beneficiarios del pago del alquiler en Segovia y 531 para atención a necesidades básicas”, según dataron.
Vázquez también habló de una nueva línea de ayudas a la hipoteca para familias con rentas medias y bajas, para reforzar la protección de las familias frente a la subida de precios y el incremento de los tipos de interés. En 2023 en Segovia hubo 33 beneficiarios para el pago de cuotas hipotecarias en Segovia, subrayó el vicepresidente primero de las Cortes.
En esta misma línea, resaltó que se crearán los bonos de urgencia social “para agilizar el otorgamiento de las ayudas a las familias” y se financiarán los convenios de colaboración “para evitar el corte de suministro energético o su restablecimiento”.
Datos de Segovia
En la provincia de Segovia y, según comentó Francisco Vázquez, se beneficiaron en 2024 del Bono Concilia 914 familias, del Bono Nacimiento se realizaron 417 solicitudes y se concedieron 418 bonos, siendo 68 los comercios colaboradores. Y en el Programa Conciliamos participaron el pasado 2.926 segovianos.
Además, destacó que la provincia ya cuenta con 56 centros con 2.009 plazas en la implantación de la gratuidad educativa de 0 a 3 años. 1.195 segovianos se han beneficiado de las subvenciones al alquiler y, para concluir, Vázquez se refirió al Decreto para Familias Numerosas aprobado la pasada semana “que simplifica y facilita el acceso a las ayudas y subvenciones para estas familias”.
