El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, confió en que la marea blanca que ayer inundó el centro de Madrid, no se traslade a otras autonomías, entre ellas a Castilla y León, ya que, aunque los problemas son los mismos, la situación “no es igual en un sito que en otro”.
Es más, anunció que su departamento está abriendo una ronda de conversaciones, tanto con sindicatos como con las asociaciones de Medicina de Familia y Pediatría, con el objetivo de ver cuáles son sus demandas para equilibrar cupos y rebajar la presión asistencial, que, entre otros asuntos, han sido los que han provocado la movilización de anteayer y que los profesionales médicos de Atención Primaria en Madrid hayan convocado una huelga a partir de la próxima semana, el 21 de noviembre.
Vázquez, que realizó estas declaraciones minutos antes de asistir a la toma de posesión de la nueva gerente del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, Belén Cantón, explicó que estas reuniones las capitanearán el viceconsejero, Jesús García-Cruces, y responsables de las direcciones generales de Recursos Humanos y Asistencia Sanitaria, con el objetivo de avanzar en medidas que puedan frenar los efectos del déficit de médicos que afectan, en especial, al primer nivel.
Por lo que respecta a la manifestación en la capital de España, expresó su “máximo respeto” a las personas que reivindicaron una sanidad pública de calidad, pero lamentó la “utilización partidista” que, a su juicio, hicieron tanto el PSOE como Podemos, dos gestores sanitarios, “incluso en el Ministerio”, cuando parte de los problemas que golpean al sistema se deben a que éste no toma las medidas necesarias para que haya mayor cantidad de médicos de Atención Primaria.
Nueva gerencia
Vázquez destacó la “amplia carrera” de Cantón y agradeció a su predecesor, José Miguel García Vela, su “trabajo, esfuerzo y dedicación” a lo largo de más de 17 años de forma intermitente en puestos de la Administración, en los que se tuvo que enfrentar a la pandemia de Covid-19, que castigó “muy duramente a este centro”. Por su parte, Cantón expresó su compromiso con el sistema sanitario público y que asume el cargo con “mucha ilusión”. “Lo único que quiero es intentar ayudar a los profesionales a conseguir la calidad asistencial que los pacientes requieren”.
La Unidad del Sueño
Alejandro Vázquez, se comprometió a dar solución a la situación por la que atraviesa la Unidad del Sueño del Hospital Universitario de Burgos que, reconoció, atraviesa un problema, que comenzó con la muerte de su fundador, el neumólogo Joaquín Terán, y el abandono de la neumóloga que se hizo con las riendas, Estrella Ordax. “Vamos a darle una solución para que esa unidad, que es una unidad de referencia casi nacional” pueda seguir funcionando con los mismos niveles de calidad que hasta la fecha y dentro de “unos límites razonables”.
