El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha anticipado que la docena de casos de viruela del mono que se han confirmado en la Comunidad, cinco recientemente, no van a derivar en «una explosión» de la enfermedad sino en un «goteo durante una temporada».
Como «el periodo de incubación es de casi un mes es posible un goteo de casos, pero no una epidemia que pueda llevar a una situación similar a la pandemia de la covid», ha sostenido en entrevista con la Agencia Efe.
Ayer, el sistema sanitario de Castilla y León informó de cinco nuevos positivos por viruela del mono en la Comunidad, dos en Burgos y sendos en Valladolid, León y Salamanca, con lo que son ya una docena los casos confirmados en esa autonomía desde que se comunicó el primero, el pasado 20 de junio.
Como en los anteriores casos, todos son hombres, en este caso de mediana edad, atendidos dos en Burgos, y sendos en León, Valladolid y Salamanca.
Los Servicios de Epidemiología de la Administración autonómica han informado a estas personas de las medidas profilácticas, asistenciales y de aislamiento a seguir, de acuerdo con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias internacionales y nacionales para la atención, control y vigilancia de la viruela símica; asimismo se está llevando a cabo los correspondientes estudios de los contactos estrechos.
Con estos cinco casos, Salamanca suma cinco positivos, Burgos tres y Ponferrada (León), León, Palencia y Valladolid uno en cada caso.
