El ministro de Economía griego, Yanis Varoufakis, comunicó que la semana próxima entregará a sus homólogos de la Unión Europea una propuesta completa sobre un nuevo programa de reformas económicas y sobre la gestión de la deuda griega.
“Presentaremos una propuesta completa el miércoles”, anunció Varoufakis, que hizo referencia a la reunión de ministros de Economía de la zona euro que tendrá lugar en Bruselas el próximo miércoles. Varoufakis ha asegurado en varias ocasiones que su plan no es ampliar los plazos de pago de la deuda, sino “reestructurarla”.
Sin embargo, el ministro de Economía holandés y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, explicó el viernes a Reuters que Grecia debería solicitar una prórroga al plan de reformas de sus préstamos antes del 16 de febrero. De lo contrario, la zona euro retiraría su respaldo económico al recién elegido Gobierno griego.
Por su parte, el viceministro de Economía griego, Dimitris Mardas, negó que haya problemas de liquidez en la economía helena en la cadena Mega TV. “Mientras duran las negociaciones no hay problema” de liquidez, aseguró Mardas. “Lo cual no significa que no haya problemas más adelante”, añadió Mardas.
Grecia debe pagar mil 500 millones de euros en préstamos con el FMI en marzo, lo que plantea preocupaciones sobre una eventual crisis de liquidez. Sin embargo, esto fue descartado el sábado por el funcionario griego a cargo de las cuentas del Estado.
Ante la pregunta sobre cómo reaccionaría el Gobierno griego si las negociaciones se retrasaran hasta mayo y si eso provocara una crisis de liquidez, Mardas declaró que «incluso aunque así fuera, se puede encontrar el dinero».
