Varios profesionales del transporte participaron ayer en El Espinar en un curso de conducción en situaciones de emergencia, que se llevaron a cabo en el Cetyl, en una jornad aorganizada por la Asociación Nacional de Empresarios de Transporte en Autocar (ANETRA).
Los alumnos recibieron formación teórica y práctica que incluyó el uso de autocares con pisos mojados, en unas instalaciones cerradas al tráfico.
La jornada se incluía en el Plan de Acciones Formativas 2009-2010 de Anetra y que concluyen hoy en el centro de El Espinar.
Anetra puso a disposición de los alumnos un grupo de profesionales especializados en formación de conducción en situaciones extremas con los que abordaron distintas maniobras como la frenada en superficies deslizantes, en situaciones de emergencia con y sin ABS con maniobra estabilizadora y compensatoria, control de sobrevirage con ASR y maniobras combinadas con procedimientos de conducción de seguridad, trazado de curvas con y sin ASR.
Todo ello se realizó en una pista de 200 metros de largo y 50 metros de ancho, preparada para simular todo tipo de situaciones: planchas deslizantes, bomba de agua para simular lluvia intensa y superficies encharcadas, conos de señalización, diferentes juegos de neumáticos. Como el resto de acciones formativas propuestas por Anetra, se trata de una actividad gratuita al estar subvencionada por la Dirección General de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento. Dentro de la variedad en las modalidades de impartición (presencial, a distancia y mixto) se proponen numerosas temáticas orientadas a la formación de los profesionales del sector desde informática, mecánica, inglés, coaching para directivos, control del estrés y primeros auxilios, hasta prevención de riesgos laborales, entre otros.