El próximo sábado, día 21, a las 19.30 horas, los segovianos tienen una cita en el Azoguejo si quieren mostrar su desacuerdo con la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que se está debatiendo en el Senado antes de volver al Congreso de los Diputados para su aprobación.
Y es que muchos de los colectivos sociales de Segovia han convocado una manifestación en el enclave del Acueducto para poner de manifiesto que la conocida como ‘Ley Mordaza’ coarta los derechos de los ciudadanos a la hora de manifestarse y hacer huelga. Así lo denunciaron ayer en la presentación de la marcha los representantes de la Columna Segoviana de las Marchas de la Dignidad y la Plataforma Unitaria contra la Crisis, organizadoras del acto.
Por ejemplo, Miguel Ángel Mateos, de UGT, recordó que durante los últimos cuatro años se han convocado varias huelgas generales y sectoriales y aún “hay más 400 compañeros pendientes de entrar en prisión por ejercer su derecho a la huelga”, pero, dijo, “con la reforma va a ser difícil salir a la calle, porque hasta ahora las sanciones se podían recurrir en el Juzgado mediante un proceso contencioso administrativo”, pero la ‘Ley Mordaza’ prevé multas mayores por participar en un piquete informativo o en una huelga. Pero “desde aquí le decimos al Gobierno que no nos va a amedrantar y que seguiremos defendiendo los derechos de los trabajadores”.
En el mismo sentido se expresó José Antonio López, de CCOO, quien explicó que las huelgas “no han dado problemas desde la Transición, se han hecho sin poner en peligro nada ni a nadie” y es lo que debería seguir pasando, reiteró, que se puedan hacer manifestaciones “con libertad”, siempre que sean pacíficas.
Además, destacó que las multas por manifestarse en la calle y participar en piquetes informativos se elevarán si sale adelante la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que recoge sanciones de entre 600 y 30.000 euros.
Ley “regresiva”
Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que también participará en la manifestación del sábado, la activista Eulalia Moreno criticó que la nueva legislación “es regresiva” y afectará mucho a colectivos ciudadanos como el suyo, que realizan muchas reivindicaciones en la calle, como cuando intentan parar un desahucio o protestan frente a las entidades por los embargos bancarios de pisos.
Por su parte, María Antonia Sanz, del sector de Sanidad de CCOO, reiteró que ni la huelga ni la manifestación son un delito, sino que son unos derechos que están recogidos en la Constitución española. Y añadió que los conflictos laborales tampoco son un delito de orden público, pero que los trabajadores tienen que defender sus derechos frente a los abusos de los patronos.
Cabe recordar que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, con el respaldo de otros colectivos ciudadanos y sindicatos, presentó el martes en el Ayuntamiento una moción, para que sea
debatida por todos los grupos políticos, en relación al rechazo contra esta ‘Ley Mordaza’.