Algunos de los acreedores de la sociedad Segovia 21, encabezados por la sociedad Fomento Territorial, han presentado en el Juzgado de lo Mercantil una petición de suspensión de la Junta de Acreedores convocada para el próximo martes día 22. En esta reunión está previsto que se alcance un acuerdo entre la mayoría de la masa pasiva para que la sociedad pueda continuar la actividad y salga del proceso concursal.
La sociedad que ha gestionado Segovia 21 en los últimos años, Verae, anunció el mes pasado que presentaría un plan de viabilidad con una quita del 50 por ciento, lo que supondría una reducción del pasivo de cerca de 9 millones de euros. De esta manera se garantizaría el futuro de la sociedad, cuyo accionariado mayoritario (95%) corresponde a la Diputación, y el porcentaje restante a la Cámara de Comercio. Pero el Juzgado de lo Mercantil de Segovia, del que es titular la magistrada Esmeralda Hernán Álvarez, mantiene vigente la convocatoria para el martes 22.
Algunos destacados acreedores, como el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma —en cuyo término municipal se encuentra Segovia 21— ya han expresado su apoyo al plan de viabilidad sugerido. En el último pleno municipal se aprobó la renuncia al 50% de la deuda, que asciende a 98.593,12 euros. Desde el Equipo de Gobierno se argumentó que es preferible que Segovia 21 continúe como una entidad pública y que siga adelante el proyecto por los beneficios que puede reportar al municipio.
En la misma línea se han pronunciado los representantes de la Cámara de Comercio y de la Diputación de Segovia, Pedro Palomo y Francisco Vázquez, respectivamente. Para ellos, el plan de viabilidad presentado por Verae supone un plan de salvamento para que Segovia 21 pueda continuar. “No queremos que se pierda el proyecto, ni tampoco que se desvirtúe el valor de las acciones”, aseguran. “Queremos que siga adelante cumpliéndose la legalidad y que no se lleven a cabo actuaciones que sean en defensa de los intereses de todos los segovianos”, añadieron.
