El 9 de junio se celebró el ‘Día Internacional de los Archivos’, establecido en 2007 por la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos, creado en 1947 por la UNESCO, para resaltar la importancia de estas instituciones. El incremento de la importancia de los archivos ha dado lugar a la ‘Semana Internacional de los Archivos’, en la que se ha enmarcado la actividad ‘cápsulas del tiempo 2025-2030’.
Una actividad en la que ha participado la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Raquel Alonso, con el cierre de una de las cápsulas que descansará en el Archivo Histórico Provincial de la Junta hasta el año 2030. Además de esta se han creado otras dos cápsulas que serán custodiadas por el Archivo Municipal de Segovia y por el Archivo General Militar.
Estas cápsulas del tiempo han estado a disposición de todos los visitantes, que han podido introducir en ellas cartas, documentos, fotografías y distintos objetos. Bajo el lema ‘#ArchivosAccsibles. Archivos para tod@s.’, los archiveros segovianos se han sumado a esta celebración en la que se ha organizado una exposición, una mesa redonda y varias actividades centradas en el centenario de la sede del Archivo Municipal de Segovia en el edificio de la Alhóndiga.
Centenario
Precisamente, el Archivo Municipal de Segovia y el Archivo Histórico Provincial de la Junta se han unido en la exposición ‘Todos con Segovia: 100 años del Archivo en la Alhóndiga’. Una de las características más singulares de la documentación del archivo es su capacidad para replicarse; mientras que el Archivo Municipal custodia las actas oficiales, el Archivo Provincial conserva los borradores que llegaban a manos de los corregidores de la ciudad.
