Quien fuera jefe de riesgos de Caja Segovia y a su vez presidente de Navicoas, Óscar Varas, dejó en el aire si Caja Segovia tenía que asumir la sanción que la Agencia Tributaria impuso a Navicoas, pero que le ha recaído a la entidad de ahorro segoviana.
En su declaración ayer en calidad de testigo, Óscar Varas, eximió su responsabilidad personal en la decisión política, y dijo que la votación para que Caja Segovia asumiera la multa de 6,7 millones de euros, la tomó el Consejo de Administración de Caja Segovia, y lo hizo en base a unos informes del bufete de abogados Garrigues.
Así lo indicaron algunos de los abogados que participaron en la vista oral con Óscar Varas, ya que éste no quiso hacer declaraciones a los medios de comunicación.
El testimonio de Óscar Varas era uno de los más esperados en cuanto en tanto formó parte de todas las empresas que están implicadas en este asunto: era el jefe de Riesgos de Caja Segovia y de forma simultánea presidente de Navicoas representando a la entidad de ahorro segoviana, por lo que podría tener responsabilidad personal. Además en el momento en que Caja Segovia aprueba pedir un préstamo a Bankia para pagar la multa de Navicoas, Varas ya formaba parte de la plantilla de Bankia porque se todos los empleados pasaron al nuevo banco.
“Sus respuestas han sido abstractas”, explicó Alberto López Villa, que representa a la acusación particular de IU. El abogado de UPyD, Jorge Alexandre González, resumió: “Él ha venido a decir que era un simple intermediario”.
Otros declarantes
Junto a Oscar Varas de la Fuente, también debía acudir a prestar declaración Rafael Marras Fernández, administrador concursal de Navicoas Asturias; pero no se presentó ante el juez. El otro administrador concursal que había sido citado por el magistrado a petición de las partes ha fallecido, tal como señalaron fuentes judiciales.
La segunda persona que aportó ayer su testimonio ante el magistrado del Juzgado número 5, Jesús Martínez Puras fue Concepción Monte. Lo hizo en calidad de imputada, pues era la única miembro del Consejo de Administración que faltaba por dar su opinión. Como se recordará, el juez imputó a todos los consejeros que participaron en la reunión de marzo de 2012 en la que se aprobó pedir el préstamo de 6,8 millones de euros a Bankia para pagar la multa a Navicoas. Ella también ratificó lo que había dicho la mayoría de sus compañeros: que no recordaba que se les hubiera dicho en el fatídico Consejo que el préstamo conllevaba garantías hipotecarias y con ellas el Torreón. El testimonio de Monte —siempre según lo relatado por los abogados— apenas duró diez minutos.
Quien no participó en la jornada de ayer fue el Ministerio Fiscal, algo que no gustó a las acusaciones particulares.
Por su parte, el abogado Joaquín Rodríguez Miguel, defensor del expresidente Atilano Soto y de algunos de los otros exconsejeros, insistió en que la responsabilidad de la toma de la decisión que tiene hoy hipotecado al Torreón y otros inmuebles, no está en Caja Segovia, sino que le vino “impuesta” por Bankia. “Fue una decisión de Bankia, que vino a imponer a Caja Segovia”. “Bankia era la que prestaba todos los servicios de asesoría a Caja Segovia, pues ésta no tenía ni servicios jurídicos, ni nada y así lo ha confirmado en la declaración el testigo Oscar Varas”, afirmó el letrado.
Quien también apuntó, pero con más ahinco sobre la intencionalidad de Bankia fue el abogado de IU, Alberto López Villa. A su juicio, el objetivo de Bankia era quedarse con los inmuebles hipotecados a la vez que evitaba asumir la deuda de 6,8 millones de euros como una carga dentro de la operación de integración de Caja Segovia en la nueva entidad resultante. “Ha confirmado lo que ya sabíamos: que el Consejo de 2012 se tomó una decisión muy precipitada de asumir un pago que no se debía pagar”, dijo. “La deuda con la Agencia Tributaria está pagada, pero no el préstamo. Bankia muy hábilmente se desprendió del pago, dio un préstamo y ahora ejecutará los avales. La jugada de Bankia fue maestra”.
A los abogados también se les preguntó por la posible participación de miembros de la familia Cosmen, que además de participar en el Consejo de Administración de Bankia eran miembros de Navicoas Asturias, pero el juez desestimó la petición que habían hecho algunas de las partes.