‘Ancha es Castilla y Alto Aragón’ es el primer trabajo de Zaraval que se presentará en el Centro de Interpretación del Folklore esta tarde, donde intervendrá también Vanesa Muela.
Zaraval es un grupo de tres músicos de larga trayectoria en la música de raíz que surge a partir de la colaboración conjunta en el verano de 2013 con el grupo alemán Les Haut et les Bas, en el concierto de clausura del festival de música medieval Môntalbane (Freyburg-Unstrut). Su disco pone el acento en los puntos de encuentro de las músicas de la tradición aragonesa y castellana, pero resaltando aquellas particularidades que marcan la diferencia y se observan en algunos de los ritmos de estas dos regiones, como los charros entre otros. También buscan las conexiones entre la música antigua y la tradicional como en la folía que con un origen renacentista se mantiene en la tradición de muchas regiones.
Estos tres músicos son Vanesa Muela -colaboradora desde hace años del Centro de Interpretación del Folklore-, que pone voz y percusión; Jonás Gimeno con diferentes percusiones y Diego Escolano con dulzaina, gaita y diferentes instrumentos de cuerda.