El taliano Giulio Ciccone (Bardiani-CSF) se impuso en la décima etapa del Giro de Italia, disputada entre Campi Bisenzio y Sestola sobre 219 kilómetros, tras una larga fuga mientras que el equipo Movistar fue el gran protagonista con el ataque de Andrey Amador, aunque finalmente Bob Jungels (Etixx) salvó la maglia rosa que pierde su compañero Gianluca Brambilla.
Ciccone, en su primer Giro de Italia, estrenó su palmarés como profesional a sus 21 años y pese a trabajar en principio para su líder Stegano Pirazzi, quien se metió en una escapada de grandes nombres. Finalmente, en el descenso del Pian del Falco (1ª), Ciccone fue el más fuerte.
Por su parte, Jungels es el nuevo líder de la clasificación general y vestirá la maglia que llevaba Brambilla, quien no pudo aguantar el ritmo pero sí ayudar a que Jungels no perdiera el liderato en favor de Amador, que intentó hacer la ‘machada’.
Y es que el Movistar ideó un plan que a punto estuvo de salirle bien. El italiano Giovanni Visconti se metió en la fuga, Amador atacó en los últimos kilómetros aprovechando la vigilancia de los favoritos sobre Alejandro Valverde y, así, el costarricense cogió metros.
Con la ayuda de Visconti intentó dar la machada de recortar los 31 segundos que le separaban de Jungels, pero finalmente solo le ganó un segundo a un Valverde que, sin querer, recortó los tiempos al esprintar y evitar una posible mayor diferencia en meta. Aún así, 5 segundos le picaron a un Jungels respecto a Amador aunque cumplió el objetivo de mantener en el Etixx la maglia rosa.
La otra noticia del día, en negativo, fue el abandono de Mikel Landa (Sky) debido a unos problemas estomacales que le obligaron a poner pie a tierra en el kilómetro 66 y a decir adiós a su intento de hacerse con la ronda italiana. El líder de la formación británica pasó enfermo la noche, con una gastroenteritis vírica, y pese a empezar la etapa tuvo que abandonar. Además, Tom Dumoulin cedió 13 minutos más y dijo adiós al triunfo final.
