Un año más, y ya van dieciocho, vuelve el serial de la media docena de leguas castellanas de Segovia. Seis localidades de la provincia disfrutarán de la prueba de atletismo popular, que se enmarca dentro un circuito regional. Las diferentes carreras, convocadas por la Diputación y con la colaboración de la Federación de Castilla y León y los Ayuntamientos anfitriones, se desarrollarán en los meses estivales.
La primera tendrá lugar este sábado en Valverde del Majano a las 20.00 horas, con un recorrido de tres vueltas hasta completar los 5.760 metros reglamentarios. Media hora antes habrá una carrera para menores de 605 metros y poco después una categoría intermedia con un entramado de 1.210.
Las siguientes citas serán el 3 de junio en Fuenterrebollo, el 10 del mismo mes en El Espinar, el 15 de julio en Cuéllar, el 29 en Fuentepelayo y la última tomará parte el 5 de agosto en Cantalejo.
Cada jornada comprenderá tres modalidades diferentes tanto masculinas como femeninas: menores (de 600 a 1.000 metros), con participantes nacidos en 2008 y posteriores y alevines; medianos (de 1.200 a 2.000), con infantiles y cadetes; y mayores (5.572 metros), con juveniles, promesas, senior y veteranos A, B y C.
Los seis primeros clasificados masculinos y femeninos recibirán una cuantía económica que oscila entre los 180 y los 25 euros. Asimismo, también se reconocerá a los dos primeros equipos, con premios de 125 y 75 euros.
Los puntos acumulados en las cinco primeras carreras se sumarán a los obtenidos en la sexta legua que es de participación obligatoria para determinar los campeones del circuito provincial.
Puntúan los diez primeros clasificados de la categoría absoluta, tanto masculino como femenino, desde los 50 del ganador hasta los cinco del décimo lugar en orden decreciente.
En la sexta legua, la de Cantalejo, el ganador suma 80 puntos y en orden decreciente hasta los diez puntos que suma el décimo clasificado. En veteranos, son cinco los atletas que puntúan en cada legua y también en la final. Una vez sumados todos los puntos de las seis pruebas los vencedores del circuito recibirán un trofeo y un premio en metálico de 200 euros. El segundo recibirá un trofeo y 150 en metálico y el tercer puesto obtendrá un trofeo y 100 en metálico.