La segunda edición de los 10 kilómetros en Ruta de Valverde del Majano se celebra este sábado 23 de mayo, a partir de las 20:00 horas de la tarde. Después del éxito de participación de la edición anterior, la que sirvió para inaugurar esta prueba, para este año se espera contar con la misma aceptación por parte de los participantes, con una cifra estimada cercana al medio centenar de atletas.
Los favoritos para el triunfo volverán a ser los corredores africanos. Así, este año –junto con un grupo llegado de Etiopía– se cuenta con la participación de los keniatas Erick Kibet (ganador de la Media Maratón Ciudad de Segovia, así como la de Pollença y San Sebastián) y Sarah Kerubo (también vencedora de la Media Maratón de San Sebastián). Otro de los firmes candidatos a la victoria en Valverde del Majano es David Kibet Langat, tercero en la Media de Zaragoza, donde logró su mejor marca de 1.06’05’’. Además, ha sido tercero en Pollença.
En féminas, otras de las favoritas son Agnes Chebet, tercera en la Media de Jumilla y ganadora de la de Pamplona; junto con Saliha Khaldoun, la marroquí vencedora en la tercera Media Maratón de Segovia.
Además se contará con atletas nacionales llegados de Palencia, con el toledano Antonio Núñez (compañero de equipo de Javier Guerra en el Bikila) y su hermano Javier Núñez
La competición se desarrolla sobre una distancia de 10.000 metros, homologados por la federación española de atletismo, y con salida (20:00 horas) y llegada en las cercanías de la plaza del Ayuntamiento.
Además de la prueba principal, también se disputarán carreras de 200 metros para chupetines y benjamines (con salida a las 18:00 horas); de 1.000 metros para alevines e infantiles (18:45 horas la salida); 2.000 metros para las categorías cadetes y juvenil (saldrán a las 19:00 horas); y una carrera más para los junior, a las 19:30 horas y con 10.000 metros de recorrido.
inscripciones. La cuota de inscripción para la carrera principal es de 7 euros (junior, nacidos en 1990 y anteriores); mientras que para los chupetines, benjamines, alevines, infantiles, cadetes y juveniles, la cuota es de 4 euros. El plazo para realizar las inscripciones es hasta mañana viernes 22 de mayo a las 14:00 horas. Para los atletas de la carrera de 10.000 metros que se apunten después, tendrán que pagar una 10 euros.
Los dorsales se entregarán el mismo día de la prueba, de 17:00 a 19:30 horas. Por otro lado, los premios (no acumulables, excepto el especial por tiempo) son los siguientes: 600 euros para el primer clasificado, 400 para el segundo, 300 para el tercero, 200 para el cuarto y 150 para el quinto, tanto para la categoría masculina como para la femenina. Además, el sexto, séptimo y octavo clasificado masculino se llevará 100 euros cada uno; y el noveno y el décimo, 50 euros.
Asimismo, los tres primeros de las categorías de veterano y veterana B, C, y D recibirán –respectivamente– 100, 70 y 50 euros. La misma cantidad económica recibirán los tres primeros corredores locales empadronados en Valverde del Majano, tanto masculinos como femeninos. Del mismo modo, existe un premio especial acumulativo de 200 euros según varios criterios: al primer atleta masculino clasificado si baja de 30 minutos; y a la primera atleta femenina clasificada, si baja de 34’30’’. También recibirán un trofeo los tres primeros de cada categoría.
El organizador de esta cita deportiva es el Ayuntamiento de Valverde del Majano; con la colaboración del Club Atlético Joaquín Blume; y con la autorización de las federaciones española y de Castilla y León de atletismo; y el control del comité autonómico de jueces.