El Real Sitio de San Ildefonso acogerá el sábado 13 y domingo 14 la primera Feria de Ganado de Valsaín.
El alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, y la concejala de Medio Ambiente y Servicios Públicos, María Jesús Fernández Ortega, presentaron el programa de la Feria en el ‘Salón Barroco’ del Ayuntamiento, acompañados por el ganadero del municipio Jorge Isabel, impulsor de la iniciativa.
Vázquez comenzó la presentación asegurando que «no hay camino que no se comience sin un primer paso», apelando a que el futuro y las mejoras en el ámbito ganadero serán posibles gracias a este evento, el cual será el que dé el empujón a nuevas iniciativas.
El alcalde destacó que la actividad ganadera, aparte de estar estrechamente vinculada con el sector económico también lo está con la conservación de los montes, declarados parque nacional y reconocidos mundialmente como conserva de la biosfera, y para ello “deberán sentarse las bases de aquello que lo ha hecho posible”. Asimismo, indicó que la ganadería junto con la caza y con la actividad forestal son los sectores fundamentales para el control, la vigilancia y la conservación de los montes.
Vázquez aseguró que la ganadería es un sector que en este caso se percibe como recurso local de la zona, además de ser una oportunidad más de generar riqueza. Por tanto, aseguró que la iniciativa de Jorge Isabel, dinamizador de esta feria de ganado, se centra en intentar facilitar el buen desarrollo de la ganadería.
El regidor manifestó que la actividad ganadera, esencial para lugares segovianos como Valsaín o La Granja, “ha de transformarse para así poder mejorar, ya que actualmente los trabajadores del sector sufren la difícil gestión que implica estar comprometidos con una explotación ganadera extensiva , la cual es sacrificada y no del todo cómoda”. Por ello se han de llevar a cabo iniciativas como la que tendrá lugar este fin de semana, para así poder mejorar ese desarrollo de una foma más fácil.
El evento, cuyo horario del sábado está comprendido entre las nueve de la mañana y nueve y media de la noche, y el domingo hasta las tres de la tarde comenzando a la misma hora que el día anterior, implicará “un dar a conocer” de la importancia que tiene y ha de tener este sector en la economía segoviana.
La Feria, que dará cita a todo el sector de la ganadería y del entorno de los montes de Valsaín, llevará a cabo actividades de compraventa, negocio, acuerdos, pactos y transferencias, entre otros, en torno al ganado y a las relaciones entre el sector.
El evento resultará atractivo para el público que decida asistir por, entre otras cosas, el contraste de las distintas tipologías de los animales que se presentarán, como los sectores vacuno y equino. Aunque posiblemente el mayor atractivo para los asistentes será el tan esperado concurso de arrastre que se llevará a cabo el domingo. Se espera que la asistencia y el compromiso por este sector sea algo notable, además del éxito para que “el año que viene poder repetir la actividad y para así poder ayudar al ganadero de alguna forma, concluye Jorge Isabel.