El pasado día 6 de noviembre, en el ágora del Campus María Zambrano se ha celebrado el IV Encuentro de Valores Democráticos y Fuerzas Armadas, cuyo tema este año es ‘Paz y Seguridad’, y ha estado organizado por el propio Campus, la Academia de Artillería de Segovia, la Fundación Valsaín para la Promoción y la Defensa de los Valores Democráticos y el Instituto Europeo de Estudios Estratégicos.
La Paz y la Seguridad son dos conceptos intrínsecamente ligados entre sí. No hay Paz sin Seguridad, y la Seguridad es necesaria para la Paz.
Vivimos en un mundo convulsionado por continuos conflictos armados de todo tipo, que han de soportar directamente millones de personas víctimas de brutalidades difíciles de entender e indirectamente aquellas otras sociedades que hasta el presente se habían creído protegidas y al margen de tales horrores.
El flujo de refugiados de la guerra de Siria y otros conflictos, que han decidido solicitar de los países europeos refugio, y las convulsiones de todo tipo que se han producido en países de nuestro entorno, que creíamos que compartíamos valores comunes, es un buen ejemplo de la magnitud del reto que tenemos ante nosotros.
¿Qué precio tiene la paz? ¿Qué papel tienen las organizaciones internacionales, como Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz? ¿Qué papel ha de jugar la Unión Europea en este terreno? ¿Es legítimo que las democracias tradicionales intervengan con sus fuerzas armadas para prevenir o sofocar conflictos armados en diferentes puntos de nuestro planeta, que amenazan los derechos humanos de poblaciones indefensas y a la postre su propia seguridad?
Tras la inauguración, a cargo de Juan José Garcillán, vicerrector del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid, de Miguel Ángel Ballesteros, general de brigada y director del Instituto de Estudios Estratégicos, de Javier Alonso, coronel director de la Academia de Artillería de Segovia y de Álvaro Gil-Robles, director del Centro de Estudios de la Fundación Valsaín, se celebraron tres mesas redondas bajo los títulos de: ‘Contribución de Naciones Unidas a la Seguridad Internacional’, ‘La Paz, un derecho y un deber’ y ‘Europa y la Seguridad Internacional’.
Son muchos y muy graves los interrogantes que suscita la realidad internacional que estamos viviendo. En este IV Encuentro se ha intentado profundizar sobre algunos de ellos y buscar respuestas.
Durante la mañana también se entregaron los premios del Concurso organizado para la elaboración del cartel anunciador del cuarto Encuentro y se dieron a conocer las propuestas ganadoras.
De un total de 56 obras presentadas, se ha otorgado el Primer Premio a Pablo Izquierdo Fernández, por la obra titulada ‘Segovia en paz’, considerada la pieza que reúne todos los criterios necesarios para identificarse con la imagen propuesta para el evento. También se ha valorado su alta eficacia comunicativa. Lucía Camacho Rico, recibió un primer Accésit por la obra ‘La unión entre la Paz y la Seguridad’ y un segundo Accésit fue para Marta Pampín Solla, por la obra ‘Por la protección de la paz’; ambas por su acertada conceptualización visual.