Valladolid dio hoy su bienvenida y apoyo a los tres tractores extremeños con los que siete agricultores y ganaderos de Extremadura están viajando hacia Bruselas para pedir a la Unión Europea que “escuche al sector” y legisle “cerca del campo y con sentido común” en lo que se refiere al sector primario.
Así lo expresará el presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ante representantes del PP, Vox y, previsiblemente, el PSOE en el Parlamento Europeo, con los que tienen concertadas reuniones para “negociar y exigir una respuesta” a la tabla de reivindicaciones que lleva la comitiva tractoril y que representan “a todo el campo extremeño y español”, puesto que las peticiones “son comunes”.
Metidieri aseguró que entre dichas reivindicaciones destaca el “giro de 180 grados” que el campo español espera que dé la próxima Política Agraria Común (PAC), cuyo borrador se espera que salga en junio, y donde el presidente de Asaja Extremadura reclama “dejar de preferir las medidas ecologistas o ecolojetas para favorecer la viabilidad de las explotaciones”. Una situación que, además, aseguró que repercutirá en “precios asequibles” para los alimentos.
Otra de las peticiones pretende acabar con la “debilidad en la frontera” de los productos del sector primario europeo, a los que “se les exige todo” mientras que los que llegan del resto del mundo lo hacen “sin ningún tipo de trazabilidad”. Por ello, Asaja exige “reciprocidad en la frontera y fortaleza a la hora de defender el sector”.
Finalmente, también se pedirán “reformas” en leyes como la de Restauración de la Naturaleza o en la Agenda 2030, que “tanto daño hacen con limitaciones, restricciones y prohibiciones”.
A estas peticiones unió el presidente de Asaja Valladolid, Juan Ramón Alonso, la necesidad de replantear el acuerdo de la UE con Mercosur porque con él “se puede ir al garete el cultivo de la remolacha, una cooperativa como ACOR y las plantas transformadoras” que, recordó, son “muy importantes” para Valladolid porque “dan muchos puestos de trabajo y crean mucha riqueza”.
También incluyó, entre las peticiones que Metidieri llevará a Europa, la problemática de los cereales en Castilla y León, una comunidad “muy cerealista y donde hay un problema, y es que los precios están por debajo de los costes de producción” debido a los “precios exagerados de los inputs” por los aranceles, que hacen que “el cereal no sea rentable producirlo en Castilla y León”, cuando es “un cultivo importantísimo, si no el que más”.
En la comitiva de bienvenida, formada por unos pocos ciudadanos, miembros de Asaja Valladolid y procuradores de Vox en las Cortes de Castilla y León, se encontraba también el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que felicitó a Asaja por la iniciativa y mostró su “compromiso personal” y el de la ciudad y la provincia con la agricultura y la ganadería.
