La ciudad de Valladolid acogerá en febrero de 2024 la gala de entrega de la 38 edición de los Premios Goya, según anunció el presidente de Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Fernando Méndez-Leite, en un acto en Madrid al que también asistió el alcalde de la capital vallisoletana, Óscar Puente.
De esta forma Valladolid, la ciudad de la Semana Internacional del Cine (Seminci), tomará el relevo de Sevilla, donde se entregaron estos galardones del cine español el pasado 11 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES. En 2022 la ciudad elegida fue Valencia; en 2020 y 2021, Málaga, y en 2019, Sevilla. Previamente, la gala de la Academia había tenido lugar de forma ininterrumpida en Madrid durante 18 años.
En el caso de Valladolid, su alcalde ha planteado hasta ahora las instalaciones de la Feria como el lugar idóneo para celebrar este evento, que reúne a varios millares de personas, entre asistentes y organización, si bien para ello Óscar Puente ha señalado la necesidad de habilitar un gran pabellón multiusos. Tras Valladolid, en 2025, la sede de este evento será Granada.
La Academia reconoce la calidad del cine español con la entrega de los Premios Goya a los mejores profesionales de cada una de las especialidades técnicas y creativas. A lo largo de su historia, la Academia ha reconocido con el Goya, o con su nominación, el trabajo tanto de técnicos, profesionales anónimos para el gran público, como de grandes estrellas españolas e internacionales.
En la misma ceremonia anual se hace entrega del Goya de Honor, premio a la labor de un cineasta de cualquier especialidad, que otorga la Junta Directiva y que reconoce toda una vida de dedicación al cine. Desde 2022 también se entrega el Goya Internacional, para distinguir a personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo.
