La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, pidió al PP que deje de obstaculizar en el Congreso la aprobación de la senda de déficit para 2019 y que sea «responsable» para que se pueda contar con 2.500 millones de euros más para pagar las pensiones.
“Apúntense a hacer una oposición razonable y más en una cuestión como las pensiones”, le pidió la ministra al diputado del Grupo Parlamentario Popular Gerardo Camps, tras instarle a apoyar también la renovación de las recomendaciones del Pacto de Toledo.
Preguntada por si el Gobierno compartía el mecanismo de revalorización de las pensiones, Valerio volvió a insistir en que el Gobierno “no tiene ninguna discrepancia” respecto a revalorizar las pensiones conforme al IPC para mantener el poder adquisitivo.
De hecho, la titular del Ministerio insistió en que no solo las pensiones van a subir con la inflación, sino que el Gobierno abonará “la paguilla”, es decir, la diferencia que haya entre el IPC previsto y el real.
Asimismo, Valerio declaró que el Ejecutivo de Pedro Sánchez también está trabajando para mantener la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones.
Por su parte, el diputado aseguró que “no sabe si hay discrepancias” actualmente, pero que “sí las ha habido”. Durante el turno de réplica, enunció una serie de declaraciones del secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granados, y la ministra de Economía, Nadia Calviño, en las que, bajo su punto de vista, sí “había discrepancias”.
No obstante, Valerio volvió a zanjar el tema y ha asegurado que todo el Gobierno está a favor de revalorizar las pensiones conforme al IPC.
La ministra también ha recordado al PP que, “aún sabiendo mucho de economía”, hizo una Ley unilateral para incrementar la pobreza de los pensionistas subiendo sus pensiones solo un 0,25% y que, posteriormente, tuvo que reconocer que esta norma era insostenible y promover la subida de las pensiones recogida en los Presupuestos de 2018.
En esta línea, la ministra Valerio también le recordó al Grupo Parlamentario Popular que “no metieron este incremento de las pensiones en el Presupuesto y ahora va a haber que hacer encaje de bolillos”.
