El Ejecutivo valenciano tendrá una «posición activa» a la hora de «exigir compensaciones, las máximas posibles y a través del Gobierno de España», para el sector agroalimentario valenciano como consecuencia del veto de Rusia a los productos agrícolas y alimentarios procedentes de la Unión Europea y Estados Unidos. No obstante, se mostró «prudente» por lo que respecta a «cuantificar el efecto de esta crisis» hasta conocer «el alcance de las sanciones» rusas.
Menor efecto posible
Así lo indicó la portavoz del Consell, María José Català, durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell celebrado el pasado viernes, preguntada por las acciones que tiene previsto llevar a cabo la administración autonómica para que ese veto tenga el menor efecto posible en la Comunitat Valenciana.
Català, que precisó que en el año 2013 el sector agroalimentario valenciano exportó 151 millones de euros a Rusia, señaló que el bloqueo de las exportaciones es un problema que claramente “trasciende al ámbito de competencia del Gobierno valenciano».
Tras ello, apuntó lo «importante» de tener «prudencia» en este momento «a la hora cuantificar el efecto de esta crisis» y de esperar a conocer «el alcance de las sanciones decretadas por el Gobierno de Rusia».