La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, insistió en que “no hay causa objetiva que justifique” el cierre de la planta en Valladolid de la empresa láctea Lauki.
Valdeón, quien reconoció que en el día de ayer se produjo una reunión de representantes de la Junta con el comité de empresa, ha remarcado que el futuro de esta plante es “viable”, donde unos 85 trabajadores recogen la leche de 110 ganaderos.
Su mantenimiento es “un objetivo irrenunciable” para la Junta y, para ello, hay que “buscar cualquier fórmula que garantice que puedan seguir trabajando”, sin renunciar, incluso, “a la posibilidad de que sea otra empresa” y “supervisando que no se infrinja la ley y que se cumplan todos los procedimientos”. Así lo consideró durante una visita a Salamanca para participar en el acto de celebración del 20 aniversario del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), dependiente de la Universidad de Salamanca (USAL).
El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Pablo Fernández, pidió a la Junta de Castilla y León que tome medidas para que no se “desmantele” la fábrica vallisoletana de Lauki, perteneciente a Lactalis. Fernández, junto con la portavoz parlamentaria de empleo, Adela Pascual, y la de agricultura, Natalia del Barrio, se reunieron con el Comité de Empresa de Lauki en las Cortes.
Los trabajadores trasladaron al Grupo la “urgencia” de las 85 familias afectadas por el cierre de la empresa en Valladolid, a quienes con esta situación “se les ha condenado a un cambio drástico vital que de momento desconocen hasta donde puede llegar, pero temen lo peor”, informaron fuentes de Podemos.
El Grupo Parlamentario incidió en que, además de a estas 85 familias, el cierre afecta negativamente en otros sectores como el de la ganadería, que ya “soporta” en la actualidad el peso de la crisis del lácteo.
Así, Pablo Fernández señaló que con el cierre de la fábrica se produce un “efecto cascada” de consecuencias negativas que tendrá de nuevo reflejo en la continua despoblación de la Comunidad, por lo que no entiende la posición de la empresa y cree que la Junta tiene que “tomar medidas para que no se produzca el desmantelamiento de la fábrica vallisoletana”.
Los trabajadores de Leche Lauki se concentrarán ante las Cortes de Castilla y León durante el día de hoy para recabar el apoyo del Parlamento Regional contra el cierre de la planta de Valladolid. La concentración tendrá lugar a las 16.00 horas, convocada por el Comité de Empresa, a cuyo frente se encuentra Comisiones Obreras. Además, una representación de la plantilla estará presente en la sesión plenaria que se celebra en las Cortes y donde habrá una pregunta parlamentaria sobre su problema, según informan fuentes de CCOO.
El objetivo de todo este despliegue es lograr concitar el apoyo de la sociedad de Valladolid y de Castilla y León con el problema del cierre de Lauki, que afecta también a ganaderos de toda la Comunidad. Lactalis informó el pasado 11 de marzo de su intención de cerrar la planta de la multinacional francesa en Valladolid.
