La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, destacó ayer las virtudes e importancia del Diálogo Social que existe a nivel autonómico y que deberá trasladarse también a los grandes ayuntamientos y diputaciones. Valdeón destacó la “unidad de acción” que existe en el Diálogo Social de Castilla y León y no afecta únicamente a la materia de empleo, sino a la mayoría de las políticas sociales.
En este sentido, mostró su deseo en que “ese diálogo fructífero” se traslade a los ayuntamientos y diputaciones ya que “es una seña de identidad de Castilla y León y ojalá estuviera en todas las comunidad autónomas”. La responsable regional hizo estas declaraciones en Zamora minutos antes de que diera comienzo en Congreso Provincial de UGT, que solo ha contado con la candidatura de Ángel del Carmen, quien continuará al frente del sindicato.
Valdeón explicó que son “momentos duros” ya que “aunque la crisis puede haber pasado su peor etapa, sus consecuencias no han desaparecido”. Así, cree que es el momento de “trabajar todos juntos” y pidió a los sindicatos que sean reivindicativos y responsables”.
La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Empleo mostró, por otro lado, esperanza en la “sensibilidad” del Banco Ceiss para que su reestructuración, que podría afectar a 1.120 puestos de trabajo, no llegue a materializarse. Valdeón explicó en Zamora que eran conscientes de que el Banco Ceiss no había finalizado su proceso de restructuración pero el número de afectados “ha sorprendido”. En este sentido, la vicepresidenta indicó que van a estar “vigilantes” pero recordó que es una negociación que “debe llevar la empresa con los representantes sindicales” pero es consciente de que los sindicatos están igual de sorprendidos ante este hecho.
Sobre este asunto indicó que van a intentar “en la medida de lo posible” minimizar el número de afectados y mostró su confianza en la “sensibilidad” de Ceiss. Tras conocer la noticia Valdeón se puso en contacto con la consejera delegada de Ceiss con el objetivo de que el número de 1.120 puestos de trabajo “no llegue a materializarse”, recalcó.
De esta manera la Junta de Castilla y León muestra su compromiso hacia las empresas que operan en la Comunidad Autónoma. Tras los casos del cierre de las plantas de Lauki y Dulciora y el ajuste de plantilla de la entidad financiera de Banco Ceiss, la Junta seguirá trabajando para que las empresas castellanoleonesas ocupen un buen lugar en la economía.
