La vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, garantizó ayer que el Gobierno autonómico “va a estar en todos los frentes para defender el sector minero”, al tiempo que recordó que esta defensa le ha llevado incluso a “incurrir en contradicción con algunos postulados” del propio PP a nivel nacional.
Así lo afirmó en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el procurador socialista Celestino Rodríguez, quien acusó a la Junta de “aplicar una inyección letal” al sector en el año 2013 y “ahora querer poner una tirita”.
En su pregunta, Rodríguez pidió a la consejera que “deje de quemar ya a los mineros y queme carbón”, en relación con la demora en la aplicación del Real Decreto de quema de carbón autóctono en las centrales térmicas del país.
En cuanto al Plan de Empleo promovido por la Junta, el socialista criticó que sea “una réplica del de 2013” y que pretenda crear 200 empleos cuando “son más de 2.000 los destruidos”. “Sólo Villablino tiene más mineros en desempleo que esa cifra”, advirtió.
Por ello, Rodríguez rechazó anuncios y reclamó “un Plan Estructural”, tras lo que avisó a Valdeón de que, en caso de no cumplir con sus promesas para crear empleo en las zonas mineras dentro de un mes pedirá su dimisión.
Por su parte, Valdeón aseguró que la Junta abordó “el problema complejo de la minería desde el principio” y miró “a la cara a los mineros”, al tiempo que recordó a Rodríguez que “cuando en Europa se decidió el fin del sector” era el PSOE el que gobernaba en España.
Por ello, sugirió que al procurador socialista “le debe remorder mucho la conciencia” e insistió en que “la única administración que ha dado la cara” es la Junta.