La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, destacó ayer el papel “absolutamente necesario” de las pymes en un momento social “inédito”, en el que la consolidación de la recuperación económica deberá ser un objetivo prioritario. Valdeón, quien clausuró en el Hotel Silken de la capital burgalesa la jornada ‘La pequeña y mediana empresa: protagonista del empleo’ organizada por El Correo de Burgos, ensalzó la implicación de las pymes con el territorio y avanzó la creación del Consejo del Trabajador Autónomo, entre otras medidas, para que este colectivo de trabajadores se sienta totalmente representado.
El objetivo de este proyecto será apoyar a los autónomos a lo largo de su proyecto empresarial, desde la toma de decisiones hasta la creación de la empresa, a través del asesoramiento, medidas fiscales y bonificaciones. También recordó que la Junta de Castilla y León pondrá en marcha un programa específico para pymes y un plan de simplificación de cargas fiscales, que se revisará de forma periódica para que esté permanentemente actualizado. Rosa Valdeón destacó, por otro lado, la importancia de la Estrategia Regional de Empleo puesta en marcha por el Gobierno autonómico que, con un marco de actuación de cinco años, se basará en la creación de empleo, la formación, la prevención de riesgos laborales, la igualdad y la conciliación.
Al respecto, la vicepresidenta de la Junta recordó que, aunque la Comunidad no tiene competencia directa en políticas activas de empleo, Castilla y León duplica el dinero que se destina a tal fin, siendo un ejemplo para el resto de territorios. También se refirió a la Lanzadera ADE y explicó que, desde su puesta en marcha en enero, ya ha resuelto 30 peticiones, tiene en estudio 52, y otras dos en asesoramiento, mientras que ha desestimado dos peticiones y otras dos empresas han desistido de la opción que supone el proyecto.
Finalmente, Rosa Valdeón hizo referencia a la construcción de la nueva planta de Campofrío en Burgos al señalar que su proyección ha sido un ejemplo de colaboración público-privada y ha remarcado que si la cárnica no hubiese apostado por levantar su fábrica en la Comunidad tras el incendio que asoló sus instalaciones, este hecho habría supuesto un “mazazo” para el sector ganadero regional. A la jornada ‘La pequeña y mediana empresa: protagonista del empleo’ asistieron, entre otras autoridades y representantes empresariales, el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, y el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), Miguel Ángel Benavente.
De esta manera la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León destacó su absoluto apoyo hacia el tejido empresarial que se crea en la Comunidad Autónoma. La consejera recalcó así su total apoyo hacia la creación de pequeñas y medianas empresas para generar riqueza.