La portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, defendió ayer la decisión del Gobierno autonómico de congelar las tasas universitarias en el presente curso. A esto, sumó el compromiso del presidente, Juan Vicente Herrera, ratificado por el consejero de Educación, Fernando Rey, de potenciar las becas universitarias para que nadie se quede sin estudiar por falta de recursos. De este modo se pronunció Valdeón ante los datos de la ‘Estadística de Precios Públicos Universitarios. Curso 2015-2016’ del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Un estudio que sitúa a los estudiantes catalanes, madrileños y castellanoleoneses como los que pagan un precio más alto al matricularse por primera vez en un grado en las universidades públicas de sus comunidades autónomas.
“El primer paso ha sido congelar las tasas”, destacó Valdeón, que aprovechó la ocasión para “dejar muy claro” el “compromiso explícito” de la Junta con las universidades públicas de Castilla y León y unas cuentas saneadas, a diferencia de lo que ocurre con las de otras regiones.
Los datos del estudio hecho público por el Ministerio de Educación, revelan que en Castilla y León, el precio medio del crédito en los grados universitarios es de 23,34. La región solamente está superada por Cataluña, cuyo precio asciende a más de 33 euros y Madrid, cuyos estudiantes pagan 27,30 euros por cada crédito matriculado. En el lado opuesto de la tabla, con los precios más bajos, figura Galicia, donde los estudiantes pagan casi tres veces menos que los catalanes, con 11,89 euros de media. Seguidamente están Andalucía y Cantabria, donde el precio medio por crédito se sitúa en los 12,62 y 13,50 euros.
En cuanto a las Titulaciones de Primer y Segundo Ciclo —Licenciaturas, Diplomaturas e Ingenierías Superiores y Técnicas—, las universidades públicas de Castilla y León se encuentran también entre la terna de los precios más caros, con un precio que ronda los 20 euros por crédito. De nuevo la Comunidad de Madrid y Cataluña son las regiones que superan a la castellanoleonesa, con unos precios de 27,30 y 24,08 euros de media por cada crédito en primera matrícula. El coste en estas titulaciones con los precios más bajos se encuentra en Canarias, Galicia y Andalucía.
El precio medio de la primera matrícula de grado y en la de primer y segundo ciclo en las universidades públicas se mantiene congelado excepto en Madrid donde baja un 10 por ciento.
