La vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, reiteró ayer en Burgos que la acogida de refugiados en España y en Castilla y León es una obligación moral y legal. Así lo aseguró durante la toma de posesión de Mauricio Muñoz como presidente de la Audiencia Provincial de Burgos, donde aseguró que el Ejecutivo regional está “abierto a todo porque es una obligación moral y legal”.
Además, añadió que hará todo lo que esté en su mano para que se lleve a cabo la acogida de una forma coordinada, aunque remarcó que ésta “tiene que ser igual en toda España”.
Por otra parte, la también portavoz del Ejecutivo regional destacó la necesidad de que la sociedad perciba la Justicia como un “árbitro neutralizador” de los conflictos. “Nos encontramos en un momento en el que la sociedad tiene que darse cuenta del papel de la Justicia como árbitro neutralizador de muchos conflictos”, aseveró.
Junto a ella estuvieron otras personalidades políticas como el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el presidente de la Diputación Provincial, César Rico, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción.
Por su parte, Mauricio Muñoz abogó por un análisis de la imagen de la Justicia que abarque conceptos como su nivel de eficiencia y su grado de legitimidad social y ha remarcado que la lentitud “es uno de los tradicionales vicios de la justicia”.
Al respecto, vinculó la mayor agilidad de los procesos con mejoras en la coordinación entre las instituciones implicadas, una mayor cooperación a nivel internacional y una mayor cantidad y facilidad de recursos para la emisión de pruebas, especialmente periciales, hizo referencia a la percepción existente de la independencia judicial y señaló que cualquier merma que se aprecie en este sentido debe ser especialmente corregida y reparada.
Mauricio Muñoz es profesor de Derecho Civil en la Universidad de Burgos e ingresó en la carrera judicial en 1998 y, entre otros cargos, ha desempeñado funciones como juez en el juzgado de distrito de Villarcayo y en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Miranda de Ebro, ambos en la provincia de Burgos.
En 1990, se trasladó al juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Santander y posteriormente al juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de la capital burgalesa, donde asumió responsabilidades como juez decano hasta que en 2005 pasó a ocupar la plaza de magistrado en la Audiencia Provincial de Burgos.
En la actualidad es miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de la que ya formó parte en una etapa anterior, entre 2004 y 2009.
