El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Valdemoro aprobó ayer una moción por la cual se creará una comisión que analice la deuda que se generó en el consistorio en las dos últimas legislaturas y que podría estar salpicada por la trama ‘Púnica’, ya que los dos últimos alcaldes, José Miguel Moreno y José Carlos Boza, se encuentran imputados. En Valdemoro también empezó su carrera política Francisco Granados, presunto cabecilla de la trama y que llegó a ser secretario general del PP regional con Esperanza Aguirre.
La moción, presentada por el grupo municipal Ganemos Ahora Valdemoro y apoyada por todos los grupos salvo el Partido Popular, que se abstuvo, pide que la comisión analice la gestión de los dos exregidores y de la evolución de la deuda municipal que generaron, debido a que según los concejales de la oposición llegó a suponer el 200 por ciento de los ingresos anuales.
El concejal de Ganemos, Javier Carrillo, señaló que no entienden dicha comisión como un “juicio sumarísimo”, sino como la forma de detectar “malas gestiones en el pasado”, aunque no descartan pedir “responsabilidades civiles a políticos y funcionarios”.
En este sentido desde el grupo aseguran que quieren analizar contratos o procedimientos relacionados con casos como la existencia de una sentencia judicial indicando que la adjudicación de la gestión de la pista de hielo se realizó en su momento “en contra del interés general”, o la sentencia de 10 millones de euros por los contratos de dos parking.