La convocatoria de Proyectos Sociales en Segovia concede 10 premios de 6.000 euros a diversos proyectos sociales. Esta convocatoria forma parte del programa ‘La Caja Solidaria’ al que Caja Segovia destina 300.000 euros, divididos en programas solidarios Tercer Mundo, Proyectos Sociales y otras acciones solidarias y sociales.
Este año la iniciativa presentada por el grupo PGNA (Personas con Grandes Necesidades de Apoyo) de APADEFIM, ha conseguido uno de estos premios gracias al proyecto para realizar un Campamento de 5 días para los usuarios de este centro.
Diez chavales, de los cuales tres de ellos se encuentran en silla de ruedas, visitaron Santiago de la Rivera en Murcia a finales de agosto.
“En total han venido seis personas a ayudarnos y agradecemos mucho su disposición y su entrega completa ya que si hubiésemos tenido que pagarles una cantidad no hubiese sido posible realizar esta actividad”, explica Mar Escudero Velasco, una de las monitoras de la excursión.
En un albergue adaptado casi al 100% este grupo ha podido disfrutar de excursiones en catamarán hasta Cartagena y de visitas a la localidad de Elche. Los paseos por la zona y la playa han permitido que estas pequeñas vacaciones fueran todo un lujo para ellos.
Es la primera vez que se plantea una salida de este tipo por la complejidad y el alto coste que supone. “Intentaremos pedir esta ayuda el próximo año. Si la conseguimos intentaríamos cambiar de sitio además tenemos un grupo, que no ha podido ir porque necesitaba mayor adaptación”, comenta Mar.
El proyecto les ha permitido adquirir nuevos aprendizajes y ayudarles a desarrollar habilidades sociales. “Los chicos y las familias han acabado muy contentos. Ha sido una experiencia buenísima para todos”, declara.
“Para ellos es muy complicado la comunicación verbal, sus gestos son los que reflejan y denotan su alegría es una sensación que llena por completo”, explica Mar sobre la experiencia de estos jóvenes aventureros.
