Los segovianos continuarán viajando este verano; eso sí, apretándose el bolsillo y buscando las mejores ofertas, que la situación no está muy boyante. Esa es la conclusión general en la mayoría de agencias de viajes de la ciudad. En todas reconocen que el número de clientes ha bajado ligeramente, pero no se nota en exceso pues la gente, aún estando en paro o en una situación económica no del todo óptima, no renuncia a sus vacaciones. “Antes se vendían muy bien los viajes de diez días o dos semanas, ahora casi todo el mundo se va sólo una semana, pero se va” asegura Olga Matarranz, directora de la oficina de Halcón Viajes, en el paseo de Ezequiel González.
El número de estrellas hoteleras también ha disminuido, mientras que hace años se lograban vender más los viajes a hoteles de cuatro estrellas, las familias segovianas parecen renunciar ahora a los lujos y se conforman con hoteles de tres estrellas.
En Viajes El Corte Inglés tienen otra visión. Sus responsables aseguran no haber notado la crisis, ya que su target corresponde a las personas con un nivel adquisitivo medio-alto, que apenas han variado sus hábitos de viaje. En esta agencia lo que más organizan son viajes a las costas andaluzas, de Cádiz y Huelva, principalmente. “Las playas del sur son mucho más grandes y tranquilas, por lo que son algo más caras, y es lo que vienen buscando nuestros clientes”, aseguró una de las trabajadoras de la agencia.
Por el contrario, en el resto de agencias aseguran que el destino estrella de los segovianos sigue siendo la costa levantina, con Benidorm y Gandía como los municipios más solicitados. Los siguientes destinos más codiciados por los segovianos son los archipiélagos de Baleares y Canarias, con Ibiza y Tenerife a la cabeza.
Fuera de nuestras fronteras, en época estival siguen funcionando muy bien los circuitos a ciudades europeas, aunque el sol no suela acompañar: Londres, París o Roma se llevan la palma. Portugal parece haber renacido como destino cultural de moda y en varias agencias comentan que ciudades como Lisboa y Oporto están siendo muy solicitadas de un tiempo a esta parte.
Los que no corren la misma suerte son los países del Magreb, en el norte de África. Tras las revueltas violentas que en algunos casos han acabado con la vida de decenas de personas esta primavera, parece que los segovianos no se atreven a cruzar al continente vecino. Las rutas de aventura por Túnez o Egipto han caído en ventas este verano prácticamente por completo. Incluso en Marruecos, comenta Victoriano Mesonero de Sego-tours, que no ha vivido las revueltas de la manera tan intensa como en el resto, las ventas están paralizadas.
El verano, afirman en todas las agencias, no es época para viajar a las islas del Caribe, puesto que allí es ahora invierno y temporada de huracanes, y aunque los precios son más bajos, los clientes parecen no animarse.
Con la generalización masiva del uso de Internet las agencias de viajes han perdido clientela inevitablemente. Mesonero reconoce que, en efecto, los más jóvenes han abandonado las agencias y prefieren buscar los viajes por Internet. “Es un gran competidor pero las familias siguen prefiriendo la seguridad que aportan las agencias”. Según los datos de la web larevolucion.com el 40% de los españoles reconoce no haber pisado una agencia de viajes desde que existe Internet.
Bárbara Romero, una joven aficionada al viaje, afirma que, en efecto, ella y la mayoría de jóvenes que conoce reservan todos sus viajes en Internet. “Buscar un vuelo barato y un albergue para un par de días es algo que las agencias no te buscan, los jóvenes hemos abandonado los intermediarios y nos vamos a lo práctico y más económico”, afirmó la joven a las puertas de una de las agencias de José Zorrila.
La duda está en saber si esos jóvenes continuarán con los mismos hábitos cuando pasen los años, tengan un sueldo fijo y formen una familia porque, en ese caso, el futuro de las agencias de viajes estaría más que en el aire.
