El colectivo de usuarios que utiliza habitualmente los trenes Avant, de media distancia, que comunican Segovia con Valladolid, ha denunciado que uno de estos servicios ‘lanzadera’, el que parte de Madrid a las 7,15 horas, pasa de largo sin parar en la estación Guiomar y llega a Valladolid a las 8,11 horas.
Ya el pasado mes de junio, estos viajeros, que se trasladan a Valladolid por motivos laborales, reunieron un millar de firmas para pedir más servicios y horarios más adecuados con las jornadas de trabajo.
En diciembre descubrieron con sorpresa que, aunque Renfe habilitaba un nuevo tren lanzadera, el ya citado, éste no efectuaba parada en Segovia, por lo que solicitaron una reunión con responsables de la operadora en Valladolid.
Entonces Renfe se mostró receptiva a las peticiones de estos trabajadores segovianos, según una de sus portavoces Ana Arévalo, e incluso admitió que el hecho de que ese tren no pare en la estación de Guiomar no obedece ni a una cuestión económica ni tampoco el ahorro de tiempo es significativo. En este sentido, Arévalo ha añadido que la asociación de usuarios de Madrid es partidaria también de que los trenes realicen paradas en Segovia, “ya que es una manera de aumentar el ratio de viajeros y de mantener el servicio”.
Sin embargo, los meses pasan sin que se adopte una medida positiva. Además, los usuarios siguen solicitando más servicios—los últimos rumores apuntan a otro tren que partirá de Valladolid a las 17 horas— y que los horarios se adecuen a los del inicio o final de las jornadas laborales.
En este sentido, el primer Avant de la mañana que pueden utilizar estos usuarios desde Segovia llega a la capital vallisoletana a las 8,43 horas y si Renfe accede a que el tren lanzadera que sale de Madrid a las 7,15 horas admita pasajeros en Guiomar, llegarían a la estación Campo Grande de Valladolid a las 8,11 horas, cuando muchas empresas inician su actividad a las 8,00 horas.
