La Plataforma de Usuarios de La Sepulvedana ha pedido al Ministerio de Fomento el establecimiento de una ruta de Madrid a Segovia que pase por el Puerto de Navacerrada los fines de semana, alargando la ruta existente de Madrid a La Granja de San Ildefonso. El colectivo sostiene que la ruta desde La Granja no se está realizando actualmente por lo que, según indica en un comunicado, ha solicitado una inspección al Ministerio.
Actualmente, según la Plataforma, la ruta 5 de la concesión VAC-115 (Madrid-Segovia con hijuelas) debería ir de Madrid a la Granja de San Ildefonso por el puerto de Navacerrada. Explican que entre ida y vuelta tendría cinco expediciones, solo en viernes, sábados y domingos. “Esta ruta —añaden— lleva años sin realizarse por parte de la empresa La Sepulvedana, por lo que hemos solicitado al Ministerio de Fomento una inspección para comprobar este incumplimiento, y que tomen las medidas oportunas”.
La Plataforma solicita esta ruta en el argumento de que la concesión de La Sepulvedana caducó hace dos años y a mediados de este año aproximadamente se va a sacar a concurso nuevamente, “por lo que es momento de hacer modificaciones en el Pliego”.
También sostienen que Segovia y La Granja no disponen de transporte público directo al puerto de Navacerrada, mientras que Madrid sí (bus y tren); además de que los fines de semana hay muchos problemas de aparcamiento en la sierra, por lo que es difícil acceder a ella.
En su opinión, la ruta tendría demanda porque permitiría no depender del coche para hacer excursiones en la sierra sobre todo en los meses de invierno cuando se colapsa el parking del puerto, dando más flexibilidad a la hora de planificar rutas de montaña, ya que con transporte público no es necesario volver al punto de partida.