Todo Uruguay celebró hoy con gritos de ánimo y un contagioso entusiasmo el triunfo de su equipo ante Sudáfrica por 0-3 en el segundo partido del Grupo A del Mundial, el primer triunfo de los celestes en un Mundial desde 1990.
Fue el segundo gol de Diego Forlán de penalti en el minuto 79 el que desató la alegría incontrolada de los uruguayos en las calles de Montevideo, hasta ese momento prácticamente vacías de ciudadanos que se concentraron ante cualquier televisor disponible para ver las andanzas de los suyos en Pretoria.
Durante todo el día se palpitó en las calles de la capital la importancia de este encuentro y la atención que despertaba para todo el país, en donde las banderas uruguayas colgaban prácticamente de todos los edificios desde primeras horas del día y en donde nadie hablaba nada más que de las posibilidades de su equipo ante el país anfitrión.
Mientras los conductores de autobús, cuyas máquinas también lucían banderines y mensaje de apoyo a la selección, hacían sonar las bocinas en cada esquina, los ciudadanos se aprestaron a ver a los suyos por televisión.
En la avenida 18 de julio, principal arteria comercial de la ciudad, los bares lucían repletos de aficionados y los transeúntes se amontonaban en las aceras para mirar el partido.
En los comercios prácticamente todos los trabajadores cesaron momentáneamente sus labores y se plantaron con sus patronos ante el televisor para jalear a los pupilos de Oscar Tabárez.
Tras el pitido final del árbitro suizo Massimo Busacca, la explosión de júbilo se hizo sentir en toda la ciudad, mientras cientos de jóvenes y no tan jóvenes hacían ondear sus banderas y lanzaban petardos entre las sonrisas de sus conciudadanos.
Cientos de personas acudieron entonces a las principales calles para expresar su satisfacción que se podía adivinar con solo mirar los rostros felices y a compartir la alegría por un triunfo que no se conseguía desde la victoria por 1-0 ante Corea del Sur en el Mundial de Italia de 1990.
Uruguay lidera ahora el Grupo A con cuatro unidades, tras el empate sin goles que cosechó ante Francia en la jornada inaugural.
Los celestes se medirán a México en la última fecha del grupo el próximo día 22.
